Actualizado 02/07/2007 20:47

Argentina.- El Supremo declarará la nulidad de los indultos firmados por Menem


BUENOS AIRES, 2 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal de Argentina, se dispone a declarar la nulidad de los indultos firmados en 1989 por el presidente Carlos Menem en beneficio de represores de la dictadura que habían sido condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

El tribunal declarará la nulidad del indulto que benefició al ex general del Ejército Santiago Omar Riveros y que sería el antecedente para anular los otros indultos otorgados por Menem, informa hoy el diario 'Clarín'.

Riveros, quien fue el jefe del Comando de Institutos Militares estaba acusado de homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad y torturas durante la dictadura y de dirigir centros clandestinos de detención, donde se alojaban a desaparecidos.

La Corte Suprema ya tiene otros fallos en los que ha ratificado la vigencia de los Derechos Humanos, a partir de la nueva composición del tribunal surgida tras la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, en 2003.

En 2004 declaró que son imprescriptibles los crímenes de lesa humanidad, al ratificar la condena contra el agente de la inteligencia chilena Enrique Arancibia Clavel, condenado por el homicidio del general Carlos Prats, en septiembre de 1974.

El mismo tribunal, en junio de 2005, en el caso del represor ex policía Julio Simón, declaró inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que habían cerrado las causas en trámite contra ex represores de la dictadura.

Poco después de asumir la presidencia, Menem indultó en 1989 a militares procesados por homicidios, privaciones ilegales de libertad y otros delitos, en 30 causas, además de indultar a miembros de la organización guerrillera Montoneros.