5 de agosto de 2008

Argentina.- Suspenden un juicio contra dos represores argentinos por sufrir uno de ellos un problema cardiaco

BUENOS AIRES, 5 Ago. (del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La primera jornada de la vista oral contra los represores Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez en la provincia de Tucumán por violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura militar de Argentina fue suspendida hoy debido a que el primero sufrió un problema cardiaco.

Cuando se estaba realizando la lectura de la acusación contra los ex represores, Bussi comenzó a encontrarse mal, por lo que se llamó a un médico para que le atendiera. "Hace cinco minutos acabo de evaluar al general Bussi y me refiere un dolor de pecho precordial de carácter opresivo. Debido a los antecedentes (fibrilación auricular y ser hipertenso) y, por las características del dolor, recomiendo la internación para descartar un síndrome coronario agudo", dijo el médico Mario Gálvez.

Tras el diagnóstico del médico, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi decidieron suspender la audiencia inaugural y pasar a un cuarto intermedio hasta mañana, a las 10.00 horas, para que Bussi pudiera ser internado.

La decisión provocó el malestar de militantes de organismos de Derechos Humanos que habían asistido a la audiencia. Guillermo Vargas Aignasse, hijo del desaparecido por el que se realiza el juicio, dijo que "puede ser una estrategia de la defensa o un problema real de salud". "Está bien el cuarto intermedio dispuesto, porque prueba que el Tribunal, además de querer disponer de todos los elementos para resolver, le da todas las garantías para que pueda defenderse legítimamente", añadió.

Bussi fue gobernador militar de Tucumán durante la dictadura, cuando un grupo guerrillero se había instalado en los montes, y ejerció un feroz represión. Luego, con el retorno de la democracia, fue elegido gobernador en el periodo 1995-1999.

Tanto Bussi como Menéndez, de 82 y 81, son considerados dos 'emblemas' de la represión ilegal durante la dictadura. Manéndez fue condenado la semana pasada por violaciones a los Derechos Humanos en la provincia de Córdoba, en el centro del país. Ahora iba a ser juzgado junto a Bussi por la desaparición de un senador en 1976.