3 de junio de 2007

Argentina.- Un tercio del padrón ya ha votado en las elecciones a alcalde de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 3 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) - .-

Poco más de un tercio del padrón electoral había sufragado después del mediodía para elegir al nuevo jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en las que están habilitados para votar poco más de 2,5 millones de habitantes.

Fuentes del mando electoral informaron de que todas las mesas fueron habilitadas, sólo algunas se abrieron con demora por la ausencia de las autoridades designadas o por la falta de fiscales de los partidos que participan en los comicios.

Las elecciones, que cierran a las 18.00 h., hora local (23.00, hora española), se desarrollaban con calma y sin incidentes. El único hecho que alteró la calma de las elecciones se produjo cuando fue a votar el destituido jefe de gobierno de la ciudad, Aníbal Ibarra, quien fue increpado por padres de víctimas que murieron en el incendio de la discoteca Cromañón.

Ibarra fue destituido hace un año de su cargo acusado de mal desempeño y en las elecciones de hoy se postula como candidato a legislador de la ciudad, por una lista independiente que acompaña la postulación del ministro de Educación, Daniel Filmus, como candidato a alcalde de la ciudad.

Las elecciones de hoy significan un serio test electoral para el Gobierno del presidente Néstor Kirchner, ya que el distrito de la ciudad de Buenos Aires, uno de los más importantes del país, le dio la espalda en las elecciones legislativas de 2005.

Los ciudadanos de Buenos Aires elegirán jefe de gobierno, vicejefe, y la mitad de las 60 puestos (o 'bancas') de la Legislatura que se disputan entre 22 listas que se presentaron detrás de 18 fórmulas para elegir al alcalde y al vicealcalde de la ciudad de Buenos Aires.

Los comicios se abrieron a las 8:00 horas, hora local, cuando se habilitaron 5.916 mesas, de las cuales 3.065 fueron femeninas y 2.851 masculinas para que puedan votar las 2.563.456 personas que integran el padrón electoral de la ciudad, dividido entre 1.331.202 votantes mujeres y 1.232.254 votantes masculinos.

De las 30 bancas que se renuevan en la Legislatura de la ciudad diez corresponden a candidatos que respaldan al presidente Kirchner, nueve al diputado nacional Mauricio Macri y candidato a alcalde, siete al actual alcalde Jorge Telerman, que busca su reelección y cuatro restantes a partidos menores.

El candidato del PRO (centroderecha) Mauricio Macri obtendrá el primer lugar, según todas las encuestas, por lo que la gran incógnita es quién ocupará el segundo puesto, ya que de no alcanzar Macri la mayoría, una posibilidad que no prevé ninguna encuesta, los dos candidatos más votadas deberán disputar una segunda vuelta el 24 de junio.

Los últimos sondeos conocidos le adjudican una misma intención de voto a Jorge Telerman, el actual alcalde de Buenos Aires, y al ministro de Educación, Daniel Filmus, quien cuenta con el respaldo del presidente Néstor Kirchner.