Actualizado 09/11/2006 19:49

Argentina.- Toma vuelo la candidatura de la mujer del presidente Kirchner, Cristina Fernández a la presidencia


BUENOS AIRES, 9 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La posibilidad de que la senadora Cristina Fernández, esposa del presidente Néstor Kirchner, se convierta en candidata a la presidencia en las elecciones del año próximo, volvió a cobrar vuelo en las últimas horas. Esta 'teoría' se vio impulsada sobretodo por el silencio del presidente Néstor Kirchner sobre su futuro.

El diputado nacional Carlos Kunkel, uno de los más cercanos colaboradores de Kirchner, dijo hoy a Radio La Red que "creo que Cristina es la mejor oferta electoral que podríamos hacer", en tanto ayer había dicho que "sería una excelente candidata a presidenta y una muy buena candidata presidenta para los argentinos".

En declaraciones al canal de televisión 'Todo Noticias' el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, sostuvo que la candidatura presidencial de la senadora Fernández "sería una excelente renovación de la política argentina". Solá renunció esta semana a realizar una presentación en la Justicia para que lo habilite a postularse a un tercer período como candidato a gobernador en los comicios de 2007, después de una reunión con el presidente Kirchner.

El alcalde del populoso municipio suburbano de Florencio Varela, Julio Pereyra, opinó que la primera dama "es la única dirigente del peronismo que puede profundizar las políticas que con éxito viene impulsando el presidente Néstor Kirchner". En el mismo sentido se pronunció el alcalde de la ciudad de La Plata, Julio Alak, potencial candidato a Gobernador por Buenos Aires.

Hasta ahora el presidente Kirchner no se ha pronunciado sobre su postulación a un período el año próximo, pero ha dejado trascender que le gustaría que su esposa, actualmente senadora por la provincia de Buenos Aires, lo suceda en el cargo.

El principal columnista político del diario de tendencia centroderecha 'La Nación', Joaquín Morales Solá, sostuvo hoy que "Kirchner ha ratificado en conversaciones reservadas que la candidata presidencial en 2007 será su esposa Cristina".

Según todas las encuestas, si las elecciones presidenciales se realizaran ahora y Kirchner fuera candidato, sería reelegido por amplia mayoría en primera vuelta electoral, mientras que su esposa le sigue en nivel de popularidad, aunque no tendría garantizado un triunfo en la primera vuelta.