Actualizado 25/03/2010 00:07

Argentina.- Un total de 1.464 personas han sido acusadas en Argentina de crímenes contra la humanidad


BUENOS AIRES, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.464 personas han sido acusadas en Argentina por crímenes contra la humanidad en causas vinculadas al terrorismo de Estado, según un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) divulgado con motivo del 'Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia', en una jornada en la que se recordó a los desaparecidos y fallecidos a causa del régimen militar de Jorge Videla, que se alzó con el poder el 24 de marzo de 1976.

El informe sostiene que sólo el 44 por ciento de los imputados está procesado y que el 9 por ciento --59 personas-- responde a los cargos presentados en un juicio oral. Asimismo, sólo 75 imputados han recibido alguna sentencia, de las cuales 68 han sido condenatorias.

Asimismo, un total de 421 procesados permanecen bajo prisión preventiva, mientras que los 228 restantes están en libertad. Se encuentra en el aire, por su parte, la situación procesal de 37 imputados que han sido investigados recientemente por primera vez. Mientras que 230 imputados fallecieron durante las investigaciones y otras 18 fueron declarados incapaces.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expresó este miércoles su deseo de llevar ante la Justicia a todos los implicados en delitos de violación de Derechos Humanos durante la dictadura militar de Jorge Videla (1976-1981).

La mandataria aclaró que la intención de condenar los delitos del régimen militar no obedece al afán de venganza sino que se justifica por la necesidad de reconstruir el país y resarcir a los damnificados.