Actualizado 28/12/2012 20:45

Un total de 40 encausados entre militares y civiles por las operaciones contra el Ejército Revolucionario

BUENOS AIRES, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de la provincia de Tucumán, en el norte de Argentina, ha acusado formalmente a 40 personas, entre militares, policías y civiles, incluido el exdictador Jorge Rafael Videla, por su papel en el Operativo Independencia iniciado en 1975 contra la guerrilla Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

El juez federal Daniel Bejas ha acusado a diferentes cargos públicos y miembros de las fuerzas de seguridad por dicha operación que pretendía acabar con el grupo armado en la provincia de Tucumán a través de la censura y de la erradicación de todos sus miembros.

Sin embargo, el magistrado no ha acusado a la expresidenta María Estela Martínez de Perón, 'Isabelita', que sería derrocada un año después en el golpe de Estado militar encabezado por Videla.

Bejas ha detallado en el auto de procesamiento las investigaciones realizadas hasta ahora y en las que se han comprobado las violaciones cometidas contra hombres y mujeres que fueron retenidos de forma ilegal en centros clandestinos.

Según los documentos de la fiscalía sobre la investigación, durante el Operativo Independencia, "fueron sistemáticos los secuestros, la desaparición de personas y las torturas en el primer centro clandestino de detención que funcionó en el país conocido como 'La Escuelita'" que ocupaba un colegio de la región.

La operación "consistió en la intervención masiva de las Fuerzas Armadas y de seguridad en un plan sistemático de exterminio de opositores políticos mediante la utilización del aparato estatal y de control social a través del terror", reza la nota de la investigación, recogida por la agencia de noticias Télam.

Bejas ya ha encausado a líderes de la dictadura militar en otras ocasiones, como a Videla, que ya acumula tres cadenas perpetuas por crímenes contra la Humanidad, por los secuestros, torturas y desapariciones forzosas y homicidios durante la dictadura.

Entre los acusados, destaca además el general retirado Mario Benjamín Menéndez, de 82 años, que fue gobernador de las Islas Malvinas en 1982 durante el breve periodo que pertenecieron a Argentina tras la invasión del archipiélago controlado por Reino Unido.