Actualizado 04/04/2006 00:14

Argentina.- Trabajadores bolivianos reclaman mejores condiciones laborales


BUENOS AIRES, 3 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Integrantes de la comunidad boliviana que residen en Buenos Aires marcharon hoy por las calles del centro de la ciudad para reclamar mejores condiciones laborales, luego del incendio ocurrido la semana pasado un taller textil donde murieron seis personas.

La manifestación, integrada por cientos de representantes de la comunidad boliviana, pasaron por el frente de la sede del Gobierno de la Ciudad y luego recorrieron la céntrica Avenida de Mayo.

El jueves pasado, un incendio en un taller textil ubicado en el barrio de Caballito provocó la muerte de seis personas: cuatro empleados y dos menores que vivían junto a sus padres en el lugar.

Tras el siniestro se descubrieron cientos de talleres en donde los trabajadores viven en condiciones de esclavitud, junto a sus hijos. En el taller incendiado vivían y trabajan unas 60 personas.

Según miembros de la comunidad boliviana, los trabajadores son reclutados en diferentes ciudades de Bolivia mediante avisos en los diarios o en las radios con promesas de buenos trabajos y buenos sueldos en Buenos Aires.

Al llegar a destino, en muchos casos les retienen los documentos y los amenazan diciendo que serán detenidos por la policía por estar indocumentados, por lo que los trabajadores se ven obligados a quedarse en los lugares donde fueron contratados.

Esta mañana, el Gobierno de la ciudad dispuso varios operativos para detectar talleres clandestinos, ya que se supone, que hay al menos 200 establecimientos que no cumplen con las normas laborales.

En tanto, el jefe de gobierno de la ciudad, Jorge Telerman, se reunió con el cónsul de Bolivia en Buenos Aires, Álvaro González Quint, para hablar de los operativos de control realizados en los talleres.