Actualizado 12/05/2011 22:31

Los trabajadores de las refinerías petroleras de Argentina inician una huelga indefinida

BUENOS AIRES (Reuters/EP)

Los trabajadores de las refinerías petroleras de Argentina iniciaron este jueves una huelga indefinida para exigir mejoras salariales, aumentando las protestas de las últimas semanas.

Los representantes de las firmas petroleras no llegaron a un acuerdo con los sindicatos el miércoles por la noche, por lo que este jueves los trabajadores comenzaron un paro que afecta a las refinerías de todo el país, según el comunicado de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles.

"Estamos en huelga en las refinerías porque no hemos llegado a ningún tipo de acuerdo", informó a Reuters el secretario de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Pedro Milla. "Los empresarios ofrecieron un 24 por ciento en cinco cuotas y lo hemos rechazado", agregó.

Milla señaló que la medida de fuerza afecta a la refinería de Esso en Campana; a Refinor, en el norte de Salta; a la refinería de San Lorenzo, operada por Oil Combustibles; y a la planta de Luján de Cuyo, de YPF. Sin embargo, una fuente de YPF aseguró bajo condición de anonimato que la medida de fuerza no estaba afectando a las refinerías de la firma. "No afecta a las refinerías de YPF", dijo la fuente sobre sus tres refinerías en La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul".

Las huelgas por las condiciones salariales se multiplicaron en los últimos meses en Argentina, donde, según analistas privados, la inflación llegó a un 25 por ciento el año pasado.