28 de julio de 2014

Argentina trabajará por la inclusión como presidenta pro témpore del Mercosur

Argentina trabajará por la inclusión como presidenta pro témpore del Mercosur
ANDRES STAPFF / REUTERS

CARACAS, 28 Jul. (Notimérica/EP) -

   El ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, ha destacado que Argentina, como presidenta pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), trabajará por la inclusión social para la productividad de los pueblos, durante la reunión sostenida por los cancilleres del organismo en Caracas este lunes.

   La presidencia del Mercosur rota cada seis meses entre sus países miembros, aunque Venezuela la ha ostentado durante casi un año por evitar su sucesión durante el Mundial de Brasil y se la pasará a Argentina durante la Cumbre del Mercosur, este martes.

   Argentina, como país líder durante los próximos seis meses, ha establecido como principal desafío la integración de los pueblos, con el objetivo de lograr una mayor integración de los aparatos productivos, según ha publicado el canal venezolano Telesur.

   Timerman ha invitado a todos los países a trabajar articulando las diversidades para consolidar la integración que demandan los pueblos y ha destacado la labor de Venezuela para la integración de los bloques regionales. Además, el regreso de Paraguay al Mercosur ofrece más oportunidades de avanzar en ese aspecto.

   "El sistema financiero internacional responde a reglas que no dan cabida a nuestro sistema económico con inclusión social", ha afirmado Timerman y ha añadido que las condiciones de pago impuestas a quienes desean cancelar deudas en el marco legal no son justas, en referencia a los fondos 'buitre'.

   Por su parte, la ministra de Industrias argentina, Débora Giorgi, ha recalcado que una unión latinoamericana impulsaría la productividad y economía de los pueblos.

EL MERCOSUR

   Las reuniones sostenidas por los ministros de Relaciones Exteriores este lunes en Caracas, Venezuela, tienen como objetivo elaborar propuestas que debatirán los jefes de Estado durante la Cumbre de Mercosur, este martes.

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha confirmado su asistencia a la reunión, pues su país se encuentra en proceso de inclusión como miembro pleno del Mercosur, al cual está asociado desde 1997, mientras que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha suspendido su viaje este lunes atender "asuntos internos", según ha dicho este lunes el portavoz del Gobierno, Alvaro Elizalde.

   El Mercosur fue creado en 1991 con la participación, como miembros plenos, de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En 2012 se sumó Venezuela. Los países asociados son Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...


Para leer más