Actualizado 13/06/2013 19:37

Argentina.- Tres muertos y 190 heridos por el choque de trenes en los alrededores de Buenos Aires


BUENOS AIRES, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas ha muerto y otras 190 han resultado heridas como consecuencia del choque de dos trenes a primera hora de la mañana en la localidad de Castelar, en el cono urbano de Buenos Aires, según el último balance oficial que recoge la agencia oficial Télam.

Según la agencia, los fallecidos son dos hombres y una mujer. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ha señalado directamente al conductor y a su ayudante como los responsables de este nuevo accidente y ha avanzado que ambos están "incomunicados".

Randazzo ha informado de que el servicio en la línea ha quedado completamente suspendido para que puedan llevarse a cabo las investigaciones oportunas. "Hemos decidido interrumpir el servicio por 24 horas para que la justicia pueda investigar con total tranquilidad para saber realmente qué fue lo que pasó", ha explicado en rueda de prensa el titular de Interior, que ha manifestado que éste es un día "muy triste" y que el Ejecutivo está "muy conmovido" por el accidente.

El ministro ya ha advertido de que aún no se conocen las causas del accidente y que en caso de que se determine que había formas de evitar esta tragedia, "habrá uno o más responsables". El siniestro se produjo a las 7:07, cuando uno de los trenes, que iba vacío hacia los talleres de Castelar, fue embestido por otro convoy de la línea Sarmiento que circulaba en el mismo sentido.

Randazzo ha afirmado que el tren que ha chocado "tenía frenos nuevos". "Había sido totalmente reparada como el total de once que reparamos íntegramente cuando asumimos" que había que mejorar el transporte, ha explicado el ministro, que ha solicitado "cautela" y "responsabilidad" a la población para que dejen trabajar a los investigadores para determinar la causas del siniestro.

Un delegado sindical de la línea férrea, Daniel Ferrari, ha apuntado a La Red que el tren que embistió al que estaba parado "tenía problemas de frenos". Según ha dicho, el tren "se quedó sin frenos" y ya "estuvo parado hace seis meses" por este mismo motivo, por lo que no se quería que siguiera realizando servicios.

Este nuevo accidente se produce cuando aún se está investigando la tragedia de la Once, el accidente ferroviario ocurrido en Buenos Aires en febrero de 2012 y en el que murieron 51 personas, que ha provocado una cascada de dimisiones en el Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, por la mala situación de la red ferroviaria.

Los familiares denuncian desde que se produjo aquel accidente que el Gobierno no ha asumido su responsabilidad en la tragedia y que ha intentado ocultar el verdadero estado de la red ferroviaria.