Actualizado 21/12/2011 19:35

Argentina.- Un tribunal acusa a Videla de delitos de lesa humanidad por la desaparición y muerte de un comunista


BUENOS AIRES, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal argentino que juzga la desaparición y el asesinato de un activista comunista ocurrido en 1976 ha acusado al exdictador Jorge Rafael Videla de delito de lesa humanidad por su posible participación en el homicidio.

El juez Hugo Sastre investiga en un tribunal de la provincia de Chubut (sur) la desaparición del militante comunista Elvio Angel Bel ocurrida el 5 de noviembre de 1976, en la que también está encausado el militar retirado Carlos Alberto Barbot.

Según la agencia de noticias oficial Télam, el tribunal acusó a Videla y Barbot de "cooperación en el delito de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por ser cometida con amenazas". Barbot fue el comandante que se encargó de aplicar los planes de persecuciones, torturas y asesinatos ordenado por Videla.

Bel fue detenido en 1976 por un escuadrón de seis personas mientras trabajaba en su tienda en Trelew, una localidad del centro de Argentina. Tras dejar a su hijo de ocho meses con unos obreros que se lo llevaron posteriormente a su madre, el militante comunista desapareció sin dejar rastro.

Según la investigación del juez Sastre, "se sospecha que fue trasladado a la base Almirante Zar, dado que en ese mismo día y hora Sergio Armando Maida y Liliana Toiberman (otros dos opositores al régimen) fueron ilegalmente privados de su libertad" y trasladados a esa penitenciaria.

El secretario penal, Gustavo Lleral, comentó las dificultades que han tenido a la hora de investigar la desaparición y homicidio de Bel. "Es cierto que se llega a un punto en el que no se puede avanzar más, pero desde el punto de vista penal hemos dado un paso importante si se tiene en cuenta lo poco y nada que se había hecho hasta ahora para investigar el caso", señaló.