Actualizado 31/03/2010 01:02

Argentina.- Un tribunal argentino habilita al Gobierno a usar reservas del Banco Central para pagar la deuda externa


BUENOS AIRES, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Federal de lo Contencioso Administrativo habilitó este martes al Gobierno de Argentina a usar reservas del Banco Central para pagar vencimientos de deuda externa con acreedores privados, después de que el tribunal retirase dos medidas cautelares que mantenían congelado el Fondo de Desendeudamiento.

Las salas IV y I de dicha Cámara tumbaron sendas resoluciones de la magistrada Clauda Rodríguez Vidal que frenaban el Fondo de Desendeudamiento creado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La presidenta argentina había creado por decreto este depósito en sustitución del trabado Fondo del Bicentenario. La juez había argumentado en su sentencia que el nuevo fondo cumplía la misma función que el del Bicentenario, bloqueado por la Justicia.

Las denuncias contra el Fondo de Desendeudamiento partieron de los diputados peronistas Graciela Camaño y Felipe Solá y del senador radical Gerardo Morales, que habían presentado un par de demandas independientes. La Procuración del Tesoro apeló las medidas cautelares adoptadas por Rodríguez Vidal, lo que dejó los recursos en manos de dos salas distintas de la Cámara.