Actualizado 28/12/2006 05:08

Argentina.- El Tribunal Supremo ordena la devolución de los depósitos bancarios realizados en dólares congelados en 2002


BUENOS AIRES, 28 Dic. (EP/AP) -

La Corte Suprema de Argentina ordenó este miércoles a los bancos restituir en pesos la totalidad de los depósitos bancarios hechos originariamente en dólares y que habían sido congelados en 2002, con lo que frena cerca de 50.000 acusaciones judiciales contra la "pesificación" de esos fondos.

Con el voto favorable de cinco de sus siete miembros, el alto tribunal resolvió "condenar a la entidad bancaria a devolver al ahorrador la totalidad de su depósito convertido en pesos", informó a través de un comunicado.

Los jueces aclararon que este fallo, esperado desde hace días, "se aplica únicamente a quienes iniciaron demandas judiciales" y que por lo tanto "no tiene efecto alguno sobre quienes aceptaron otras alternativas o no hicieron juicio".

En medio de la debacle económica y social de fines de 2001, el ex presidente Fernando De la Rúa impuso el llamado "corralito" bancario, restringiendo severamente la libre disposición de los depósitos. Esto genero una ola de protestas que derivó en su renuncia.

Fue su sucesor provisional Eduardo Duhalde quien a principios de 2002 endureció esas restricciones y además dispuso la "pesificación" de los fondos hechos en moneda estadounidense.

Esta medida se dio en el marco de la devaluación del peso que puso fin a la "convertibilidad", sistema cambiario que durante diez años establecía la paridad uno a uno entre el peso argentino y el dólar.

Indignados, miles de ahorradores presentaron recursos de amparo ante la justicia contra los bancos para recuperar su dinero en moneda original. En estos cinco años, muchos jueces hicieron lugar a los reclamos, permitiendo a los demandantes cobrar parcial o totalmente el monto depositado.

Las restricciones a la disponibilidad de los depósitos fueron flexibilizadas en 2003 a medida que se recuperó la economía, sin embargo quedaban pendientes de resolución unos 50.000 planteos judiciales, que con este fallo del alto tribunal no prosperarán.

Los jueces dispusieron que el mecanismo de devolución se aplicará mediante la conversión de los depósitos a una relación de 3,08 pesos por cada dólar.

"El resultado es, al momento del fallo, equivalente al cien por cien del valor en dólares del deposito", dijo la Corte en su resolución.

Los jueces de la Corte, que habían declarado la constitucionalidad de la "pesificación" en 2004, aseguraron que el fallo del miércoles "reafirma su validez constitucional como regla general de la economía" y que por lo tanto "no hay redolarización de la economía".

"La finalidad de la sentencia es buscar la paz social y mostrar que es posible un consenso sobre cuestiones tan difíciles que preocupan a la comunidad", aseguró el Tribunal.