Actualizado 07/11/2006 02:58

Argentina/UE.- Argentina muestra su malestar a la UE por considerar a las Islas Malvinas parte de su territorio


BUENOS AIRES, 7 Nov. (EP/AP) -

El ministro argentino de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana, expresó el lunes a la encargada de Relaciones Exteriores de Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, el malestar de su Gobierno por la inclusión de las Islas Malvinas como parte del bloque europeo cuando aún persiste una disputa por su soberanía con Reino Unido.

Taiana aprovechó la visita de la funcionaria europea a Buenos Aires para transmitirle que la inclusión de las Islas Malvinas "en la lista de países y territorios de ultramar a los que se aplica el régimen de asociación previsto por el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y en el Tratado por el que se establece la Constitución para Europa no se compadece con la existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido", informó la cancillería a través de un comunicado.

El reclamo argentino por las islas se remonta a 1833, cuando los británicos las ocuparon por la fuerza. En 1982, el entonces gobierno de facto argentino intentó recuperarlas militarmente, lo cual desató una guerra de 74 días entre ambos países, en la que murieron 649 combatientes argentinos y 272 británicos. Pese a la derrota militar, Argentina insiste en su reclamo por la soberanía de las islas ante la comunidad internacional.

El Gobierno argentino "requiere que la Unión Europea tenga en cuenta la existencia de la disputa" y que en "toda referencia a dicho territorio por parte de las instituciones europeas se registre su carácter controvertido y se utilice la doble denominación para referirse a estos territorios", concluyó el comunicado.