Actualizado 30/09/2007 18:58

Argentina.- Las últimas encuestas siguen dando la victoria en la primera vuelta a la senadora Cristina Fernández


BUENOS AIRES, 30 Sep. (EP/AP) -

La senadora Cristina Fernández, candidata a la presidencia de Argentina, triunfaría en primera vuelta en las elecciones que se realizarán dentro de cuatro semanas, según pronosticaron ocho encuestas publicadas hoy domingo en diferentes medios del país.

Aunque hubo leves discrepancias en cuanto a la ventaja con la que cuenta la esposa del presidente Néstor Kirchner, todas coincidieron en que la candidata del centroizquierdista Frente para la Victoria superará los requisitos constitucionales para eludir, el 28 de octubre, una segunda vuelta.

Esos requisitos son: recibir una votación superior al 45%, o más del 40% de los sufragios si su diferencia sobre el segundo candidato supera los diez puntos.

Hay también coincidencia general en que la ex diputada Elisa Carrió, de la moderada Coalición Cívica, se ubicaría en segundo lugar en el escrutinio, a una distancia aproximada a los 30 puntos de la candidata oficialista. Su rival por el segundo lugar es Roberto Lavagna, ex ministro de economía de Kirchner, ahora respaldado por la opositora Unión Cívica Radical (UCR).

Los restantes 10 candidatos presidenciales aparecen mucho más rezagados, en una dispersión sin antecedentes de la oposición en la historia electoral argentina. El matutino 'Página 12' publica los pronósticos formulados por los consultores Rosendo Fraga, Hugo Haime, Artemio López, Manuel Mora y Araujo, Analía del Franco, Heriberto Muraro y Roberto Bacman.