Actualizado 28/05/2007 20:48

Argentina/Uruguay.- Ambos gobiernos se reúnen de nuevo mañana para tratar la crisis bajo los auspicios de España

BUENOS AIRES, 28 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los gobiernos de Argentina y Uruguay volverán a reunirse a partir de mañana para buscar posibles soluciones al conflicto que les divide desde hace más de un año por la construcción de una planta de celulosa en la zona uruguaya del río Uruguay, frontera natural entre ambos.

Será en la sede de la Misión Permanente de España ante la ONU durante mañana y pasado, donde tendrá lugar la primera reunión técnica entre representantes de ambos gobiernos, después de su primer contacto directo en un año celebrado en Madrid bajo los auspicios del Rey Don Juan Carlos, quien aceptó ejercer una labor de buenos oficios para promover el diálogo entre ambos países y designó como 'facilitador' al embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez Barnuevo.

Según la llamada Declaración de Madrid aprobada en esa primera toma de contacto en Madrid los pasados 19 y 20 de abril, en esta reunión técnica ya abordarán cuestiones tales como una eventual relocalización de la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia y los cortes de puentes y carreteras por parte de asambleístas argentinos.

Además de la relocalización de la planta y los cortes de puentes y carreteras que comunican ambos países, las delegaciones discutirán una posible ampliación del Estatuto del Río Uruguay y cuestiones relacionadas con la protección ambiental del citado río y la promoción del desarrollo sostenible en sus áreas de influencia.

Las autoridades argentinas sostienen que Uruguay violó ese Estatuto firmado entre los dos países en 1975 al autorizar la instalación de la planta, mientras que el gobierno uruguayo sostiene que la Argentina no ha hecho nada para evitar los cortes de carreteras realizados por ambientalistas.

El canciller argentino, Jorge Taiana, confirmó hace una semana que la delegación argentina planteará la relocalización de la planta de Botnia, que se haya en la última etapa de su construcción, durante la ronda de diálogo que mantendrán mañana y pasado en Nueva York con las autoridades uruguayas.

"Va a ser una reunión de nivel técnico, va a ir gente de Cancillería y de Medio Ambiente por el lado argentino, y lo que vamos a plantear son las razones por las que la localización no debe ser en Fray Bentos", dijo el canciller el 18 de mayo al hablar durante un acto en apoyo a la candidatura del ministro de Educación, Daniel Filmus, como alcalde de Buenos Aires.

El jefe de la diplomacia argentina, que participó de la primera ronda de diálogo que se realizó hace un mes en Madrid, dijo que "la expectativa es conversar y plantear nuestra posición", pero que también desde la delegación uruguaya "contesten nuestras preguntas".

La delegación argentina estará encabezada por la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, el jefe de gabinete de Exteriores, Alberto D'Alotto, dos técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente, Jorge Rabinovich y Luis Tournier, y el secretario de Medio Ambiente de la provincia de Entre Ríos, Gabriel Moguilner.

Por el lado de Uruguay, asistirán el secretario general de la Cancillería, José Luis Cancela, la titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, más un grupo de técnicos del gobierno de Tabaré Vázquez.