Actualizado 23/01/2006 17:10

Argentina/Uruguay.- Bloquean el paso de camiones con material para la construcción de plantas de celulosa en Uruguay


BUENOS AIRES, 23 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Vecinos de la Asamblea Ambientalista de la Cuenca del Río Uruguay y militantes de la organización ecologista Greenpeace impidieron hoy el paso de cinco camiones que llevaban elementos para la construcción de las plantas productoras de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

El piquete bloqueaba el paso de los cinco vehículos por el puente internacional Colón-Paysandú, de cinco camiones que transportaban estructuras de hierro desde Chile hacia la planta que la empresa Botnia está construyendo en Uruguay.

Los militantes ambientalistas dijeron que impedirán el paso de otros seis camiones que vienen desde Chile, y que también transportan elementos para la construcción de las papeleras.

El gobierno de la provincia de Entre Ríos ha liderado las protestas contra la instalación de las plantas con el argumento de que contaminarán el medio ambiente y el río Uruguay, limítrofe entre ambos países.

La semana pasada el presidente argentino, Néstor Kirchner, dijo que la discusión por las plantas era una tema "ambiental", al intentar bajar el tono del conflicto, luego de que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez hubiera advertido que nadie "patoteará" (pisoteará) a los uruguayos.

El dirigente ambientalista Pedro Pavón trasladó a la prensa que el bloqueo que desde anoche realizan a estos cinco camiones se intensificará "entre esta noche y la madrugada de mañana", cuando busquen impedir el paso a otros seis camiones.

Aseguró que la medida de fuerza "se extenderá hasta que el juez subrogante del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, Bernardo Aranguren, resuelva la demanda contra la instalación de Botnia y Ence por contaminación en grado de tentativa".

Además de la planta de la finlandesa Botnia, en Fray Bentos también está levantando una planta la compañía española Ence. Las dos iniciativas representan la mayor inversión de la historia de Uruguay.