Publicado 19/01/2014 07:24

Argentina/Uruguay.- Buenos Aires desmiente que Montevideo haya prohibido atracar a buques argentinos en sus puertos

Héctor Timerman, Ministro De Exteriores De La Argentina
REUTERS


BUENOS AIRES, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, ha desmentido este sábado que las autoridades de Uruguay hayan prohibido que los buques argentinos puedan atracar en sus puertos, según ha aclarado a la agencia estatal de noticias, Télam.

Los periódicos argentinos 'Clarín' y 'La Nación' han informado de que las embarcaciones argentinas no podrán parar en los puertos uruguayos en su travesía hacia Argentina bajo prohibición expresa de las autoridades uruguayas.

Timerman ha tachado de "falsas" dichas informaciones y ha incidido en que la medida adoptada recientemente por el Gobierno relacionada con los puertos "está circunscrita exclusiva y excluyentemente a procurar que la producción que se origina en su economía sea exportada desde Argentina, generando más fuentes de trabajo, así como el desarrollo de los puertos nacionales".

Precisamente, el ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, ha anunciado que el presidente uruguayo, José Mujica, intentará reunirse con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar el conflicto sobre los puertos.

CRISIS BILATERAL

Las relaciones bilaterales empezaron a enfriarse el pasado mes de abril, cuando Mujica se refirió a la presidenta argentina como "la vieja" y a su difunto marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, como "el tuerto", en un descuido recogido por un micrófono abierto.

A nivel institucional, se han complicado por la decisión unilateral de Uruguay de aumentar la producción en la fábrica de celulosa UPM-Botnia, ubicada en la frontera común, que, según un fallo la Corte Internacional de Justicia (CIJ), debía haber consensuado con Argentina.

A ello hay que sumar la decisión argentina de que dentro de los países de Mercado Común del Sur (Mercosur) las cargas de exportación originadas en puertos argentinos "únicamente sean transbordadas en puertos de jurisdicción nacional o de los Estados del Mercosur y de los Estados asociados que mantengan acuerdos vigentes con Argentina".

Esta decisión afecta directamente a Uruguay, dado que no tiene este tipo de acuerdos con el Gobierno argentino y, además, se suma a otras restricciones y demoras que sufren las mercancías uruguayas para entrar en el país vecino.