Actualizado 30/04/2006 23:54

Argentina/Uruguay.- Decenas de miles de personas se manifiestan contra las plantas de celulosa uruguayas


GUALEGUAYCHU (ARGENTINA), 30 Abr. (EP/AP) -

Decenas de miles de personas que enarbolaban banderas argentinas y uruguayas se congregaron hoy domingo en el puente que une a los dos países sobre el fronterizo río Uruguay para protestar contra la construcción de dos plantas de celulosa, que amenazan con contaminar el medio ambiente en la región.

La concentración partió de la ciudad de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, a unos 300 kilómetros al norte de la capital, y recorrió los primeros tramos del puente internacional que conduce a Fray Bentos, en Uruguay, donde se construyen las cuestionadas plantas, a cargo de una empresa finlandesa y otra española.

La Policía de fronteras puso un límite al avance de la multitud, por razones de seguridad, impidiéndole acceder al límite preciso entre los dos países.

El puente está bloqueado hace semanas por la denominada 'Asamblea Ambiental' de Gualeguaychú, en señal de protesta por la negativa del Uruguay a suspender la construcción de las plantas. Pero es probable que esta medida se levante mañana, para atender una reiterada petición del presidente argentino, Néstor Kirchner, y del gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti.

La multitud, estimada en unas 40.000 personas por la Policía, entonó el himno argentino, pero también el uruguayo, en señal de que la protesta no está dirigida contra el vecino país, con el cual Argentina ha mantenido históricamente vínculos muy estrechos.

Un orador leyó una proclama para denunciar la contaminación que producirán las plantas de celulosa. La proclama recordó que la contaminación se produce "incluso en los países del primer mundo", cuyas avanzadas tecnologías aseguran que emplearán las empresas constructoras.

"Las comunidades de ambas costas hemos denunciado de forma reiterada las consecuencias que dichos proyectos inconsultos e ilegítimos acarrearán a nuestra calidad de vida", agrega el documento.

Kirchner, acompañado de su gabinete y casi todos los gobernadores provinciales y legisladores de distintos partidos, encabezará el viernes en Gualeguaychú un "acto cívico", en respaldo de la demanda que Argentina promoverá contra Uruguay ante la Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, por el tema de las plantas de celulosa.

Según anticipó el Ministerio argentino de Asuntos Exteriores, la demanda se fundará en que Uruguay habría violado un acuerdo bilateral, el Estatuto del Río Uruguay, que obliga a los dos países a consultarse y buscar consenso en todo emprendimiento que se realice en ese curso de agua compartido. La cuestión de las plantas de celulosa ha producido la peor crisis en los anales de las relaciones argentino-uruguayas.