Actualizado 24/04/2006 21:03

Argentina/Uruguay.- El gobernador Busti ratifica que Argentina denunciará a Uruguay ante La Haya por las papeleras


BUENOS AIRES, 24 Abr. (Del corresponsal de Europa Press Rafael Saralegui) -

El gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, Jorge Busti, ratificó hoy que el Estado recurrirá al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya para denunciar a Uruguay por la instalación de dos plantas productoras de celulosa que podrían contaminar el compartido río Uruguay.

Después de reunirse con el presidente, Néstor Kirchner, y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, con quienes firmó un convenio para la realización de obras hídricas en la provincia, Busti dijo que no quieren "pelearse con los uruguayos", sino que "no contaminen".

El gobernador afirmó que la demanda contra Uruguay podría presentarse en los primeros días del mes de mayo, aunque sostuvo que es necesario que antes se suspendan los cortes de carreteras que impiden el tránsito al estado uruguayo porque "debilitan la postura" del Gobierno argentino.

En este sentido, declaró que "la continuidad de los cortes de ruta" constituyen "el punto débil" de la presentación ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, y pidió a los asambleístas que suspendan la movilización prevista en la ruta 136, ya que, en su opinión, "juega en contra de los intereses del país".

El fin de semana pasado, los asambleístas de la ciudad de Gualeguaychú, vecina a la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde se instalarán las plantas de celulosa, decidieron mantener el corte de la carretera que lleva al puente internacional hasta este fin de semana, cuando se celebrará una nueva asamblea.

PRIMERA SEMANA DE MAYO

Por otro lado, Busti manifestó que el Gobierno provincial "está trabajando con la Nación en la elaboración de la demanda que presentará el país en la primera semana de mayo ante el Tribunal de La Haya, junto con una medida cautelar", para que se suspendan las obras.

"En primer término se pedirá una medida cautelar para solicitar la paralización de la construcción de las plantas hasta que no exista un estudio de control de impacto ambiental acumulativo, serio e independiente", razón por la cual "el punto débil de esta estrategia diseñada por Kirchner con el aval del Congreso es la continuidad de los cortes en la ruta nacional 136", agregó Busti.