Actualizado 10/04/2006 18:21

Argentina/Uruguay.- El gobernador de Entre Ríos pedirá a Kirchner demandar en La Haya a Uruguay "antes del 30 de abril"


BUENOS AIRES, 10 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, Jorge Busti, dijo hoy lunes que propondrá al Gobierno del presidente Néstor Kirchner que presente la demanda contra Uruguay por el conflicto de las plantas de celulosa ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya "antes del 30 de abril".

Según el mandatario provincial, si la demanda contra Uruguay se presenta antes de esa fecha se podrán bloquear los créditos solicitados a organismos internacionales para construir las plantas, que Argentina rechaza porque podrían contaminar el medio ambiente.

"Si no hay diálogo diplomático, pedimos que antes del 30 de abril se presente la demanda frente al tribunal de La Haya", dijo Busti en declaraciones a la emisora local 'Radio Continental'. Explicó que una investigación del Centro de Estudio de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha) indica que "todo el sistema bancario está esperando para ver si otorgan o siguen con los créditos a estas empresas".

Los gobiernos de Argentina y Uruguay rompieron la semana pasada las negociaciones que realizaban por la instalación de dos plantas de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, sobre las costas del río Uruguay, cuya soberanía comparten los dos países.

"Desde el punto de vista diplomático, el diálogo está roto", sostuvo Busti, aunque expresó que "igual uno siempre tiene la esperanza de retomar el diálogo entre los dos gobiernos, las dos cancillerías (ministerios de Asuntos Exteriores)".

Las negociaciones se interrumpieron después de que la empresa Botnia anunciara que sólo estaba dispuesta a parar sus obras durante 10 días y no durante 90, como pedía el Gobierno argentino para que se pudiera realizarse un informe de impacto ambiental.

Busti dijo además que los cortes de carreteras que se realizan en Argentina para impedir el tráfico a Uruguay son "absolutamente contraproducentes para los intereses de la Argentina" y consideró "grave" el corte que realizaron ayer los vecinos de Gualeguaychú sobre de la ruta nacional 14, conocida como el camino del Mercosur.

"Es algo peligrosísimo cortar la ruta del Mercosur, donde pasan 8.000 vehículos por día. Nos estamos poniendo en contra a todos los países del Mercosur", agregó el gobernador de Entre Ríos.