Actualizado 28/03/2006 22:46

Argentina/Uruguay.- Kirchner y Vázquez se reúnen mañana en Uruguay para hablar del conflicto por las plantas de celulosa


BUENOS AIRES, 28 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los presidentes de Argentina y Uruguay, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, se reunirán mañana miércoles en la ciudad uruguaya de Colonia para buscar una salida consensuada al conflicto generado por la instalación de dos plantas productoras de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Las autoridades argentinas sostienen que las plantas contaminarán el medio ambiente y el río Uruguay, compartido por los dos país, una imputación que fue rechazada por las autoridades uruguayas y por las propias empresas, la española ENCE y la finlandesa Botnia, que invertirán más de 1.000 millones de dólares en el proyecto.

El jefe de gabinete del Gobierno argentino, Alberto Fernández, y el secretario de la Presidencia de Uruguay, Gonzalo Fernández, acordaron ayer la reunión entre ambos mandatarios, que permitirá reencauzar las históricas buenas relaciones entre ambos países.

La reunión había sido acordada en Chile, durante la toma de posesión de la presidente Michelle Bachelet, el pasado 11 de marzo. Pero antes el encuentro hubo dos condiciones: el levantamiento de los cortes de carreteras que impedían el tránsito hacia Uruguay y la suspensión de las obras en las plantas durante 90 días.

Esta mañana, la empresa española ENCE anunció oficialmente que paralizará en forma temporal las obras en Fray Bentos para construir una planta productora de celulosa, con el objetivo de que los gobiernos de ambos países avancen hacia un acuerdo.

"El Grupo ENCE ha decidido suspender los trabajos de instalación de su fábrica de celulosa próxima a Fray Bentos durante un periodo máximo de noventa días", informó la compañía española en un comunicado difundido esta mañana.

La empresa indicó que, con su decisión, espera "contribuir a la etapa de diálogo abierto entre los gobiernos de Uruguay y la Argentina", aunque aclaró que seguirá adelante con "otras obras vinculadas al movimiento de tierras y trabajos de acondicionamiento ambiental".

De esta manera, ENCE se sumó a la decisión de la empresa Botnia, anunciada el domingo pasado, de suspender también durante un período máximo de 90 días, las obras en su planta de celulosa.

Las obras de Botnia ya están más avanzadas y en la actualidad trabajan allí unas 1.300 personas. Las obras de ENCE están en una etapa más inicial y ocupa a unos 300 trabajadores. La inversión conjunta de las dos empresas es de más de 1.000 millones de dólares.

La reunión entre Kirchner y Vázquez se realizará en la residencia de Anchorena, en las afueras de Colonia, una ciudad turística uruguaya, situada frente a Buenos Aires, sobre el Río de la Plata.

En la reunión entre ambos mandatarios, Vázquez le podría ofrecer a Kirchner realizar un seguimiento conjunto del impacto ambiental y el funcionamiento de las dos plantas de celulosa.

Los dos países crearían una comisión conjunta, integrada por técnicos de las dos naciones, para realizar un informe sobre las plantas, que debería ser entregado dentro de 90 días desde la cumbre presidencial.