Actualizado 27/03/2006 20:16

Argentina/Uruguay.- Kirchner y Vázquez se reunirán el miércoles en Colonia para abordar la crisis de las papeleras


BUENOS AIRES, 27 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de gabinete de ministros de Argentina, Alberto Fernández, y el secretario de la Presidencia de Uruguay, Gonzalo Fernández, se reunirán hoy para acordar la reunión que los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez mantendrán el miércoles en la ciudad uruguaya de Colonia.

Fernández llegó este mediodía a Buenos Aires para reunirse con el jefe de gabinete para acordar la cumbre de los mandatarios para

solucionar el conflicto desatado por la instalación de dos plantas

productoras de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Los dos mandatarios había acordado el 11 de marzo en Chile tener dos reuniones para buscar una salida al conflicto. Las autoridades argentinas sostienen que las plantas podrían contaminar el compartido río Uruguay, algo que es rechazado por el país vecino.

La semana pasada fueron levantados los cortes de carreteras del lado argentino que impedían el tránsito hacia Uruguay y ahora deberían suspenderse las obras durante 90 días, algo que aún no se ha concretado.

En breves declaraciones a la prensa, Fernández dijo al llegar a Buenos Aires que había viajado para hablar de la cumbre de los presidentes. "En principio sí, vine para eso", dijo ante una consulta de periodistas.

La finlandesa otnia anunció ayer que suspenderá las obras durante 90 días y aún se espera que la española ENCE adopte una postura similar, aunque representantes de la empresa ya están en Montevideo para reunirse hoy con el Gobierno.