Actualizado 03/03/2006 17:47

Argentina/Uruguay.- Lagos propone que Kirchner y Vázquez se reúnan en Chile para solucionar la crisis de las papeleras


BUENOS AIRES, 3 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, propuso hoy que los mandatarios de Argentina y Uruguay, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, se reúnan en su país para buscar una solución al diferendo que mantienen por la instalación de dos plantas productoras de celulosa en Uruguay.

Lagos dijo hoy que los dos mandatarios podrían viajar un día antes a Chile para asistir a la asunción a la presidencia de la médica Michele Bachelet, para tratar el conflicto, que ha enturbiado las históricamente cordiales relaciones entre ambos países.

"Lo ideal sería que llegaran el día antes y se fueran a comer conmigo, como una forma de crear un ambiente más amplio para la conversación, pero creo que va a ser muy difícil", manifestó Lagos en declaraciones a una radio chilena.

Kirchner propuso el miércoles que se suspendieran durante 90 días las obras en las plantas hasta que se buscara una salida consensuada. Las autoridades argentinas sostienen que las plantas pueden contaminar el río Uruguay, compartido entre ambos países.

Las autoridades uruguayas dijeron que antes deberían ser levantados los dos cortes de rutas que impiden el tránsito de vehículos en dos de los tres puentes internacionales entre Uruguay y Argentina.

Lagos calificó de "serio" el diferendo que mantienen ambos países, ya que "en la práctica Uruguay está sin poder salir por vía terrestre, salvo cuando lo hace a través de Brasil, y en consecuencia acá tenemos un problema muy de fondo".

Chile también se ha visto afectado por el conflicto. Una flota de camiones de ese país con materiales para las plantas no pudo pasar por los cortes de ruta y ayer una protesta de ambientalistas impidió la salida de un barco con materiales del puerto de Talcahuano.