Actualizado 29/01/2007 02:41

Argentina/Uruguay.-El mediador español Juan Antonio Yáñez emprende su tercer viaje a la Plata por conflicto de papeleras


BUENOS AIRES, 29 Ene. (EP/AP) -

El diplomático español Juan Antonio Yáñez, designado por el rey Juan Carlos para realizar una gestión "facilitadora" en la controversia argentino-uruguaya por la instalación de plantas de pasta de celulosa, iniciará este lunes en Buenos Aires su tercera visita al Río de la Plata.

Yáñez, embajador español en las Naciones Unidas, ha realizado gestiones en Helsinki con directivos de la empresa finlandesa Botnia, que construye la planta en la margen uruguaya de un río fronterizo. Esta obra ha provocado la enérgica oposición del Gobierno argentino y de "Asambleas Ambientales" de este país, por sus posibles efectos contaminadores.

El diplomático se trasladará el martes a Uruguay para proseguir su gestión. El gobierno de Montevideo niega que las fábricas de celulosa puedan dañar al medio ambiente porque asegura que aplicará la más moderna tecnología para evitarlo.

El diálogo directo entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez está roto desde hace diez meses, mientras Argentina y Uruguay dirimen su pleito ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

Los "ambientalistas" de las ciudades ribereñas argentinas de Gualeguaychú, Colón y Concordia, aunque con distintos matices, han bloqueado los puentes que conducen a Uruguay sobre el compartido río Uruguay, lo que ha provocado protestas en este caso del país vecino.

Argentina acusa a Uruguay de haber violado el estatuto bilateral que gobierna todo lo relativo al citado río, incumpliendo la obligación de consulta y consenso para toda modificación que afecte ese curso de agua compartido.

Uruguay lo niega y reitera que no negociará con Argentina si prosigue el corte de los puentes, que Kirchner rehusa liberar utilizando la fuerza.