Actualizado 25/11/2007 16:40

Argentina/Uruguay.- Se reabre el paso fronterizo de Concordia y Salto entre Argentina y Uruguay


MONTEVIDEO, 25 Nov. (EP/AP) -

El paso fronterizo que une a Argentina con Uruguay a través de las ciudades de Concordia y Salto, y que había sido cerrado en la víspera se mantuvo abierto el domingo y se busca agilizar el tránsito, según de informó oficialmente.

El alcalde de Salto, Ramón Fonticiella, dijo que el paso "está abierto" y señaló que se dio la orden a la Prefectura, que controla el área, "para que agilice el tránsito, porque es un día de mucho movimiento".

Las autoridades uruguayas habían dispuesto el sábado un nuevo cierre de la circulación en el puente binacional General Artigas, que une las localidades de Colón en Argentina con Paysandú en Uruguay para evitar incidentes con manifestantes argentinos que se oponen al funcionamiento de una planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en la margen uruguaya.

Fonticiella dijo que en Salto las autoridades están "atentas a cualquier movimiento que no sea el habitual". Dijo que la Prefectura "maneja información" respecto a que ambientalistas argentinos se dirigen hacia esa zona, para intentar ingresar por allí a Uruguay, aparentemente con el fin de realizar una protesta.

Hace dos semanas, el Gobierno había dispuesto también cerrar otro de los puentes sobre el río Uruguay, el General San Martín, ubicado más al sur y que une la ciudad uruguaya de Fray Bentos con la argentina Puerto Unzué.

Allí es donde se ha concentrado el foco de las protestas argentinas contra la instalación de la pastera de celulosa en las inmediaciones de Fray Bentos. Los activistas sostienen que la planta provocará daños graves al ambiente, lo que la empresa y las autoridades uruguayas descartan.

Los activistas de Gualaguaychú mantienen, por su parte, un bloqueo de la circulación por el puente San Martín desde el lado argentino que continúan de forma ininterrumpida desde octubre de 2006, y grupos de manifestantes de las ciudades de Colón y de Concordia, en la margen argentina, también bloquean la entrada a los otros dos puentes binacionales durante los fines de semana.

La prensa uruguaya informó el sábado que el Ministerio de Exteriores argentino citó al embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo, para trasmitirle la "preocupación y el desagrado" del gobierno de Néstor Kirchner ante el cierre del puente Paysandú-Colón.