Actualizado 29/03/2006 15:26

Argentina/Uruguay.-Retrasan la reunión que Kirchner y Vázquez iban a tener hoy en Colonia por la crisis de las papeleras


BUENOS AIRES, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidente de Argentina y Uruguay, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, finalmente no se reunirán hoy en la ciudad uruguaya de Colonia para abordar la polémica desatada por la instalación de dos plantas de celulosa en el río Uruguay, según informaron fuentes de ambos gobiernos.

El motivo oficial esgrimido desde Buenos Aires y Montevideo es que se necesita más tiempo para ajustar detalles que permitan destrabar la disputa. El encuentro iba a realizarse en Colonia, después de que la finlandesa Botnia y la española Ence anunciaran la suspensión de las obras por 90 días en Fray Bentos para contribuir al diálogo.

En principio, según precisó la agencia oficial argentina Télam, el encuentro de ambos mandatarios podría llevarse a cabo la semana que viene. "La suspensión fue de común acuerdo para dar con los instrumentos adecuados para llegar a una reunión fructífera", aseguró una fuente en Casa Rosada.

Los mandatarios tenían previsto avanzar en la conformación de una comisión bilateral, con el objetivo de determinar el impacto ambiental que podrían causar la instalación de las dos papeleras en Fray Bentos.

Al respecto, ayer se reunieron en Buenos Aires el jefe del Gabinete argentino, Alberto Fernández, y el secretario general de la Presidencia uruguaya, Gonzalo Fernández. En ese encuentro se trataron distintos aspectos de cara a la ahora postergada cumbre.