Actualizado 27/03/2006 16:09

Argentina/Uruguay.- Los trabajadores siguen con la construcción de la papelera a pesar del anuncio de Botnia

Si no les garanticen el 100 por 100 del salario, aunque paralicen las obras, llamarán a una asamblea y "a ver si nos mueve" de la planta


BUENOS AIRES, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de la Construcción de Uruguay aseguró hoy que siguen trabajando en la construcción de una planta de celulosa porque aún no han recibido ninguna comunicación oficial de Botnia, a pesar de que la empresa finlandesa anunció ayer que suspendería "por 90 días" las obras para permitir el diálogo entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez.

La cumbre que Kirchner y Vázquez tienen previsto celebrar este miércoles para dialogar sobre la instalación de dos papeleras sobre el río Uruguay parece enfrentar una nueva complicación, ya que, según fuentes sindicales uruguayas, las obras de construcción de la planta de Botnia seguían adelante pese al anuncio de paralización que había realizado ayer la empresa.

"Hoy entramos normalmente a trabajar y estamos desarrollando tareas", afirmó a la emisora de radio local 'Mitre' Juan Sardela, titular del Sindicato de la Construcción del Uruguay, quien añadió que, más allá del "comunicado de la empresa sobre la intención de paralizar las obras" no hubo "nada oficial para los trabajadores ni los subcontratos".

Así, el dirigente sindical aseguró que hasta que no les garanticen que aunque se paralicen las obras les pagarán "el 100 por ciento de los salarios" los trabajadores van a "jugar muy fuerte, incluyendo la posibilidad de llamar a una asamblea", y advirtió de que si no se llega a un acuerdo firmado "vamos a ver si nos mueve alguien de adentro" de la planta.

El freno por 90 días a la construcción de las dos plantas que se están levantando en Fray Bentos -la de Botnia y la de la española Ence- es la precondición planteada por Buenos Aires para la cumbre presidencial del miércoles en la ciudad uruguaya de Colonia. El requisito planteado por Montevideo fue el levantamiento de los cortes de ruta que bloqueaban los pasos fronterizos.

Además, tras el anuncio de ayer de Botnia, se esperaba que un anuncio similar de Ence terminara de despejar las sombras con respecto a la reunión en Colonia, pero ahora parece abrirse un nuevo frente de conflicto que podría llegar a complicar la celebración del encuentro entre Kirchner y Vázquez.