Actualizado 10/04/2006 16:07

Argentina/Uruguay.- El Tribunal Internacional de La Haya recibe hoy la nota de Uruguay sobre la crisis de las papeleras

El Gobierno argentino anuncia que "a principios de mayo" presentará ante La Haya su demanda contra Uruguay


MONTEVIDEO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro argentino de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana, adelantó que hoy lunes llegará a la Corte Internacional de La Haya la nota enviada por el Gobierno del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en relación al conflicto generado entre los dos países por la construcción de dos plantas de celulosa en Uruguay. Según Taiana, en mayo Argentina presentará ante La Haya su demanda contra Uruguay.

En una entrevista publicada ayer por el diario argentino 'Clarín', Taiana ratificó que hoy estaría llegando a La Haya la nota enviada por Uruguay donde se detallan las razones del conflicto, los perjuicios causados por los cortes de ruta --que generaron pérdidas cercanas a los 340 millones de dólares-- y la actitud del Gobierno argentino ante las actuaciones de los piqueteros. Además, adelantó que la presentación de la demanda argentina contra Uruguay podría tener lugar "a principios de mayo".

Fuentes del Ministerio uruguayo de Exteriores explicaron que ese documento se creó para que sirva como "un antecedente" ante futuras demandas que el país decidiera iniciar contra Argentina. Sin embargo, se consideró que la misma nota tendrá valor "favorable" a los intereses uruguayos cuando Argentina inicie el litigio anunciado por Taiana, informó el diario uruguayo 'La República'.

Las citadas fuentes subrayaron que aún no hay una fecha estimada para que Uruguay establezca un juicio internacional contra Argentina debido a que "se quiere cumplir con todos los pasos anteriores, para intentar solucionar el problema en la región".

Las declaraciones de Taiana fueron publicadas dos días después de que el Ministerio de Exteriores uruguayo le enviara, por medio del embajador Patiño Mayer, la solicitud de una reunión urgente del Consejo del Mercosur, organismo máximo del bloque regional capaz por tanto de decidir una salida al conflicto por la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos. Al respecto, Taiana dijo que no considera a lugar la convocatoria de ese organismo, puesto que el diferendo "es bilateral y debe permanecer en ese ámbito".

TAIANA Y LOS PIQUETEROS

Por otra parte, Taina volvió arremeter contra la finlandesa Botnia, responsable de una de las papeleras, afirmando que "no es la primera vez que conocemos casos de empresas que respetan la ley en sus países de origen y las violan aquí".

Al respecto, distintos integrantes del Poder Ejecutivo --entre ellos el subsecretario de Medio Ambiente, Jaime Igorra-- reiteraron que el Gobierno está inhabilitado para obligar a la empresa a suspender sus obras debido a que la misma ha cumplido con todas las normas legales vigentes en el país, tanto de carácter tributario, como laboral o medio ambiental, último factor que aseguraron es "imposible que incumpla porque todavía no está funcionando".

Si bien el ministro de Exteriores argentino reiteró que Botnia es la responsable de la cancelación de la reunión entre los presidentes Vázquez y Néstor Kirchner, esta vez sus críticas fueron más allá e involucraron también a los ambientalistas de la ciudad argentina de Gualeguaychú. "Fue una gran ayuda a Botnia, para que no quede como el culpable del fracaso. La responsabilidad es de Botnia, pero el corte ayudó a ocultarla", señaló Taiana.

A las 18.00 hora local (22.00 hora española) de hoy, los piqueteros mantendrán una nueva reunión con Taiana y el jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, para actualizar su información acerca del conflicto. El encuentro es considerado clave por los asambleístas, quienes ya anunciaron que proseguirán con los cortes.

Los ecologistas anunciaron que mañana martes se produciría el bloqueo del puente Paysandú Colón, salvo que haya una comunicación oficial del Gobierno Kirchner acerca de la presentación del conflicto en un tribunal internacional.