Actualizado 01/02/2006 20:27

Argentina/Uruguay.- Uruguay llevará a Argentina a un tribunal del Mercosur por el conflicto de las papeleras


MONTEVIDEO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceministro uruguayo de Medio Ambiente, Jaime Igorra, confirmó hoy que el Gobierno de Tabaré Vázquez tiene la intención de llevar el conflicto de la instalación de dos plantas productoras de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos a un tribunal del bloque Mercosur ante los cortes de ruta por parte de ambientalistas y vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú.

"Vamos a llevar al Mercosur las acciones de Argentina contra Uruguay, cuestionando los cortes de rutas y poniendo en tela de juicio las acusaciones argentinas", aseguró el viceministro uruguayo en declaraciones al diario uruguayo 'Ultimas Noticias', recogidas por el rotativo argentino 'Infobae'.

"Con esa decisión queremos mostrar nuestro compromiso con la región y con el Mercosur", añadió Igorra, quien también explicó que la medida será tomada "en breve".

El viceministro se sumó así al debate sobre si la controversia debe ser resuelto en el ámbito regional o en tribunales internacionales, surgido a partir del anuncio argentino de que demandará Uruguay ante La Haya.

Por su parte, el subsecretario uruguayo de Industria, Martín Ponce de Leon, reafirmó que la idea de su país "es buscar soluciones en el ámbito regional" y destacó la importancia de buscar "salidas alternativas".