Actualizado 14/03/2006 14:54

Argentina/Uruguay.- Los vecinos seguirán con cortes de puentes y carreteras hacia Uruguay por la crisis de las papeleras


BUENOS AIRES, 14 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los vecinos de las ciudades argentinas de Gualeguaychú y Colón decidieron anoche mantener los cortes en el tránsito de los dos puentes que llevan a Uruguay, en protesta por la instalación de dos plantas productoras de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

En sendas asambleas que se realizaron en Colón y Gualeguaychú, los vecinos decidieron mantener los cortes de las carreteras que realizan desde hace más de un mes, aunque decidieron realizar un cuarto intermedio para seguir discutiendo.

Los presidentes de Argentina y Uruguay, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, habían acordado el sábado una tregua de 90 días, para que en ese lapso se frenaran la construcción de las plantas, mientras se levantaban los cortes hasta buscar una solución definitiva.

La decisión de los vecinos de las dos ciudades de la provincia de Entre Ríos, limítrofe con el departamento uruguayo de Fray Bentos, donde estarán las plantas de celulosa, fue tomada después de que el presidente Vázquez precisara sobre lo conversado con Kirchner.

Vázquez dijo ayer que en el encuentro con Kirchner surgió "la posibilidad de pedir a las empresas un gesto, de detener por un tiempo la construcción de las plantas", para contribuir a la resolución del conflicto.

Pero el presidente uruguayo advirtió de que "mientras los piquetes de ciudadanos argentinos estén cortando los puentes, el Gobierno de Montevideo no va a detener la construcción de las plantas de celulosa".

Los vecinos argentinos que realizan los piquetes sostienen que las plantas que la empresa finlandesa Botnia y la española ENCE construyen en Uruguay pueden contaminar el medio ambiente del compartido río Uruguay.