Actualizado 17/09/2006 05:50

Argentina.- Varios actos recuerdan a los desaparecidos en la Noche de los Lápices 30 años después


BUENOS AIRES, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varias ciudades argentinas, entre ellas Buenos Aires, acogieron este sábado diversos actos para recordar a los estudiantes torturados y asesinados durante la denominada Noche de los Lápices 30 años después.

Uno de los actos principales acto tuvo lugar frente al edificio que hizo las veces de centro de detención, conocido como el Pozo de Banfield. Allí se conmemoraron los 30 años de la llamada Noche de los Lápices, en la que estudiantes de secundaria fueron detenidos y, posteriormente, dados por desaparecidos en el transcurso de la última dictadura militar argentina.

La Dirección Nacional de la Juventud llamó a una "jornada de reflexión" en la Plaza de la República, donde se halla el Obelisco y donde se desplegó una tela de 210 metros de longitud para disfrazar al Obelisco en forma simbólica de lápiz. Además, se repartieron folletos con información sobre los acontecido el 16 de septiembre de 1976.

Mientras, grupos de estudiantes y de distintas organizaciones pro Derechos Humanos encabezaron un acto en el antiguo centro clandestino de detención, donde 30 años atrás los militares mantuvieron secuestrados a los estudiantes.

Este lugar, el Pozo de Banfield, fue la base de operaciones de la Brigada de Seguridad, Investigaciones e Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires entre 1976 y 1983.