Actualizado 20/01/2015 11:18

Miembros del Gobierno de Argentina se reúnen con autoridades de la AMIA tras la muerte de Nisman

Sede de la AMIA en Buenos Aires tras el atentado
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Varios altos cargos del Gobierno de Argentina se han reunido este lunes con autoridades de la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA), donde tuvo lugar el atentado del 18 de julio de 1994 que investigaba el fallecido fiscal Alberto Nisman, y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

   En el encuentro, que ha tenido lugar en la Casa Rosada, han participado el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Justicia, Julio Alak; y el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, que recibieron al presidente de la DAIA, Julio Schlosser, y al titular de la AMIA, Leonardo Jmlenitsky.

   En una jornada trágica, marcada por la muerte de Nisman --que acusó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de encubrir a los iraníes sospechosos de llevar a cabo el atentado--, ambas instituciones comunitarias han reclamado al Gobierno que "profundice" y "esclarezca" las causas de este fallecimiento.

   "Vinimos a plantear las situaciones que se están viviendo en nuestro país en el día de hoy acerca de la muerte del fiscal, debe profundizarse todo lo que es la investigación de las causas de esta muerte, que debe tener un total esclarecimiento y no quede en el olvido ni quede en una causa que nunca avance", ha manifestado Schlosser.

   En unas declaraciones que publica la agencia de noticias argentina Télam, el titular de la entidad judía ha incidido en la "necesidad" de que todas las causas que llevaba adelante el fiscal "continúen sin interrupción".

   Por su parte, el titular de la AMIA ha insistido en que la investigación debe ser "exhaustiva" hasta saber realmente qué es lo que realmente ha ocurrido. "No nos dijeron nada, no analizaron hipótesis en particular y se hicieron responsables en investigar hasta las últimas consecuencias lo que ha ocurrido", ha añadido Jmlenitsky, en referencia a la muerte del fiscal.

ATENTADO CONTRA LA AMIA

   El atentado contra la AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos es el mayor ataque terrorista perpetrado en suelo argentino, a pesar de lo cual sigue sin resolver, principalmente, porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el exministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.

   En 2013, los gobiernos de Fernández de Kirchner y Mahmud Ahmadineyad firmaron un Memorando de Entendimiento (MOE) con el objetivo de "destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada".

   El MOE permitía por primera vez a las autoridades argentinas interrogar a los acusados en el país suramericano del atentado contra la AMIA, algo a lo que la República Islámica se había negado insistentemente.