Actualizado 10/11/2009 03:29

Argentina.- De la Vega asegura que Argentina es una "nación prioritaria" para la inversión española


MADRID/BUENOS AIRES, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó este lunes que Argentina siempre ha sido una "nación prioritaria" para la inversión española y recalcó su satisfacción por el buen desarrollo de las empresas españolas en el país iberoamericano.

Tras el encuentro mantenido en la Casa de Gobierno con la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kichner, De la Vega precisó que durante la reunión "coordinaron las acciones" sobre la futura presidencia de Argentina en el Mercosur y la de Espana en la UE. "Son momentos complicados, e Iberoamérica es una gran oportunidad para Europa y Europa para Iberoamérica", recalcó la vicepresidenta, que calificó el encuentro de "muy bueno y estratégico".

De la Vega elogió la actitud de la mandataria argentina al recalcar que la Presidencia supone "mucho trabajo" aunque también supondrá "una gran oportunidad para afianzar los lazos entre los países y las regiones".

"Se prevé una agenda de trabajo (...). Tenemos que reabrir las negociaciones para lo cual hemos hablado de formar equipos y comenzar a trabajar de aquí a fin de año, y a partir de enero ya con las presidencias en marcha", apuntó en declaraciones recogidas por los medios argentinos.

El tema guarda relación con las negociaciones encaradas desde hace tiempo por ambos bloques económicos con vistas a un acuerdo y con motivo de la cumbre iberoamericana que se celebrará del 30 de noviembre al 1 de diciembre, en la ciudad portuguesa de Estoril.

La vicepresidenta primera del Gobierno enfatizó la necesidad de potenciar los acuerdos económicos en el país que, a su juicio, "siempre ha sido prioritario para la inversión española. Somos el primer inversor en relación al Producto Bruto Interno argentino, y por tanto nos sentimos muy satisfechos", recalcó.

RESPALDO

Así, De la Vega manifestó la disposición del Ejecutivo español de acompañar a Argentina en sus negociaciones con el Club de París para que finalmente llegue a un entendimiento en relación a la deuda de 6.500 millones de dólares que mantiene Buenos Aires y que hace poco menos de un año el Gobierno de Fernández anunció que iba a cancelar.

"La postura de España es de acompañar a Argentina en este proceso y que se logre un buen acuerdo", afirmó De la Vega, quien destacó que, de llegar a un acuerdo, éste se produciría en un momento muy importante, en alusión a la crisis financiera.

"En un momento de crisis internacional (un acuerdo) sería visto de forma muy positiva por la comunidad internacional y muy bien valorado por los mercados internacionales", indicó.