Actualizado 14/08/2007 18:26

Argentina/Venezuela.- La fiscal argentina pide captura internacional del empresario que quiso entrar con 800.000 dólares


BUENOS AIRES, 14 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La fiscal argentina María Luz Rivas Diez ha pedido la captura internacional del empresario venezolano Guido Antonini Watson, descubierto hace unos días por personal aduanero cuando quiso ingresar en Argentina con una maleta cargada con casi 800.000 dólares sin declarar.

El hecho ha provocado un entredicho en las estrechas relaciones entre los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez, ya que el empresario llegó a Buenos Aires en una avión privado en el que viajaban funcionarios de la poderosa petrolerera venezolana PVDSA y de la empresa estatal de energía de Argentina, ENARSA.

La fiscal confirmó esta mañana en declaraciones radiales que pidió la captura internacional de Antonini Wilson, con domicilio conocido en Miami, y quien se dedica a la venta de equipos para la industria petrolera. El empresario viajó en el avión pese a no formar parte de ninguna de las empresas.

Rivas Diez dijo también que "no descarta" pedir además la detención del ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi),Claudio Uberti, quien también viajaba en el avión y quien habría sido el que pidió de llevarlo en el vuelo que regresaba de Caracas, a instancias de funcionarios de PVDSA.

Uberti es la mano derecha del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y era el responsable de los vínculos políticos y comerciales con Venezuela. Hasta el momento se trata del único funcionario del gobierno que se ha visto obligado a dimitir desde que estalló el escándalo, la semana pasada.

El descubrimiento de la maleta provocó malestar en el Gobierno argentino, porque afecta la candidatura de la senadora Cristina Fernández, esposa del presidente Kirchner, quien hoy se dispone a encabezar el acto de lanzamiento de la campaña junto a su compañero de fórmula, Julio Cobos.

Durante una reunión que Kirchner mantuvo con Chávez el viernes pasado en Bolivia, durante un encuentro para firmar acuerdos energéticos junto con el mandatario boliviano Evo Morales, le pidió explicaciones sobre el episodio, según el jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández.

"Todo lo que teníamos que explicar y hacer lo hemos explicado y hecho. La persona que subió con la valija lo hizo a instancias de directivos de PDVSA", dijo ayer el jefe de gabinete. "ha habido un abuso en quien solicitó traer una persona de las características de este señor, que portaba una valija llena de dinero".

El Gobierno venezolano replicó a través del ministro de Interrior y Justicia, Pedro Carreño, quien aseguró que Caracas "tampoco tiene que asumir la responsabilidad porque es tema penal e individual" y dijo que el Gobierno no tiene que asumir la culpa por lo que consideró irregularidades "de ciudadanos y trabajadores" de PDVSA.