Actualizado 22/02/2007 02:04

Argentina/Venezuela.- Kirchner anuncia la segunda emisión de Bonos del Sur con Venezuela por 1.142 millones


CARACAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner anunció hoy, en su visita a Venezuela, una segunda emisión de 1.500 millones de dólares (1.142 millones de euros) en Bonos del Sur, que servirán para constituir el Banco del Sur. Además también las empresas estatales ENARSA y PDVSA llegaron a un acuerdo para la explotación de un pozo petrolero en la franja del río Orinoco.

Kirchner dijo que estos acuerdos son históricos para la relación bilateral con Venezuela y añadió que durante las reuniones mantenidas con su homólogo venezolano, el presidente Hugo Chávez, se llegó a "importantes" acuerdos de intercambio de tecnología en materia agropecuaria, energética, siderúrgica y en el campo de la salud, según informa hoy la prensa argentina.

"Hemos emitido en esta última tanda (del Bono del Sur) por 1.500 millones de dólares (1.142 millones de euros), en forma conjunta entre Argentina y Venezuela, con una excelente tasa, que nos permite ir afrontando con responsabilidad el crecimiento y las obligaciones de nuestros países", dijo Kirchner, de visita en Venezuela, en una instalación petrolera de la faja oriental del Orinoco.

Ya el año pasado ambos países emitieron Bonos del Sur por un total de mil millones de dólares (761 millones de euros), según recordó el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

"Estamos dando un paso trascendente en el proceso de integración al firmar el memorando de entendimiento del Banco del Sur que permitirá a la región financiar proyectos estratégicos", sentenció Kirchner, que invitó tanto a los países del Mercosur como a los de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a sumarse al proyecto.

"Enarsa es como el Ave Fénix. En política petrolera renacerá de las cenizas. La empresa argentina vuelve a tener participación activa en la producción", destacó Kirchner al referirse a la explotación conjunta con la empresa estatal venezolana de petróleos, PDVSA, de un pozo petrolero en la franja del Orinoco, uno de las reservas energéticas más grandes de la región.

Kirchner afirmó que en esa zona se podrán extraer unos 21 mil millones de barriles de crudo. "El futuro nos sonríe venturoso", señaló. El presidente argentino añadió que PDVSA tiene previsto llegar a un acuerdo de asociación con la argentina ENARSA para la realización conjunta de diversos proyectos en Argentina.

"Esto va a incentivar a muchas empresas que trabajan en el país y para que vengan nuevos inversores de todo el mundo", indicó.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez dijo que el próximo lunes se abrirá la oferta pública para la segunda emisión de los Bonos del Sur, que estarán participados al cincuenta por ciento por Argentina y Venezuela, con 750 millones de dólares cada uno (casi 571 millones de euros).