Actualizado 17/08/2007 20:09

Argentina/Venezuela.- PVDSA confirma la renuncia de un alto funcionario por el escándalo de la maleta con dinero


BUENOS AIRES, 17 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La petrolera estatal venezolana PDVSA aceptó hoy la renuncia de Diego Uzcategui Matheus a su cargo de presidente de la filial argentina de la empresa, involucrado en el escándalo surgido por el descubrimiento de una maleta con casi 800.000 dólares en poder de un empresario venezolano cuando intentaba ingresar en Argentina.

"Toda vez que se han detectado transgresiones a nuestra normativa interna y en aras de facilitar las investigaciones, el señor Diego Uzcátegui Matheus ha puesto su cargo a la orden como Gerente General de PDVSA América y a todas sus responsabilidades dentro de la estatal Petrolera Venezolana", dijo la empresa en un comunicado.

"La renuncia fue aceptada dándose inicio a todos los trámites

administrativos correspondientes", agrega la declaración al confirmar

finalmente la renuncia de Uzcátegui Mathes, cuya dimisión había trascendido el miércoles en Caracas.

El funcionario renunciante viajaba en el mismo avión que el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, acompañados por funcionarios de la empresa estatal de energia de Argentina ENARSA, que había alquilado el avión.

Uzcátegui Wilson habría sido quien habría pedido al funcionario argentino Claudio Uberti, ex responsable del organismo que regula las concesiones viales, que llevara a Antonini Wilson de Caracas a Buenos Aires, en un vuelo privado que llegó el 4 de agosto al aeroparque Jorge Newbery.

En una reunión que mantuvieron la semana pasada en Tarija, Bolivia, el presidente argentino Néstor Kirchner, le pidió a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, que tomara alguna medidas con los funcionarios de PVDSA involucrados en el escándalo.

Kirchner había despedido previamente a Uberti, mano derecha del ministro de Planificiación Federal, Julio de Vido, y resposanble de las relaciones comerciales y políticas con Venezuela, en una suerte de diplomcia parelela.

Anoche, la jueza en lo penal económico Marta Novatti ordenó la captura internacional de Antonini Wilson, al aceptar el pedido de la fiscal María Luz Rivas Diez. El empresario, propietario de una compañía dedicada a la venta de equipos petroleros, tiene domicilio conocido en Miami.