3 de abril de 2007

Argentina.- Veteranos de Malvinas critican al presidente Kirchner por su ausencia en el acto central de conmemoración

BUENOS AIRES, 3 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Ex combatientes de la guerra por las Islas Malvinas, que tuvo lugar en 1982, criticaron hoy al presidente de Argentina, Néstor Kirchner, por no haber asistido ayer al acto que se realizó en la ciudad de Ushuaia para recordar el 25 aniversario de la recuperación del archipiélago del poderío británico.

Durante un acto que realizaron en la Plaza San Martín, de esta ciudad, donde se erige un monumento para recordar a todos los muertos en la guerra, grupos de ex combatientes de Córdoba, Chaco, Rosario, Salta, Buenos Aires y Catamarca criticaron la ausencia de Kirchner en el acto central, que fue encabezado por el vicepresidente Daniel Scioli.

"El presidente Kirchner se equivocó si no asistió porque pensó que lo iban a agredir, por el motivo por el que iba a ir a Ushuaia, era otra cosa", dijo el veterano de Malvinas Mario Cano, en declaraciones a 'Radio Continental'.

Otro ex soldado, Ricardo Zapata, leyó un discurso donde dirigía un mensaje al primer mandatario. "Señor presidente, este no es un acto político, esta gente es del pueblo y estamos acá, frente al pueblo, y usted no estuvo en ningún acto oficial", dijo Zapata.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró que la presencia de Kirchner en el acto de Ushuaia nunca había sido confirmada, por lo que no podría criticarse al presidente por su decisión de quedarse en su casa de El Calafate, provincia de Santa Cruz.

"Hace unos diez días, el Presidente le había avisado al gobernador que no iría y que, en cambio, le pediría a (Daniel) Scioli que presida el acto. No cambió nada desde entonces", aseguró el ministro Fernández.

La decisión de Kirchner de no asistir al acto en Ushuaia habría sido para evitar encontrarse con gremios de docentes de su provincia que reclaman aumentos salariales, según informó la cadena de televisión TN, y que se habrían trasladado a la capital de Tierra del Fuego para hacer sentir sus exigencias.