Actualizado 18/07/2013 20:49

Argentina.- Víctimas del atentado de la AMIA critican el pacto con Irán porque con "asesinos no se negocia"

BUENOS AIRES, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sofía Guterman, familiar de una de las víctimas del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que se saldó con 85 muertos y más de 300 heridos, ha criticado el pacto entre los Gobiernos de Irán y Argentina para esclarecer el atentado por considerar que "con asesinos no se negocia".

El pasado 27 de enero, Buenos Aires y Teherán firmaron el Memorándum de Entendimiento (MOU) "para destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada y empezar un nuevo camino para encontrar definitivamente la verdad", según explicó la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El MOU comprende nueve puntos. El primero es la creación de una Comisión de la Verdad para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de ambos países. Aunque el Ejecutivo argentino ha asegurado que Teherán ha aceptado que se interrogan a altos cargos iraníes por su participación en el atentado, el Gobierno iraní ha rechazado que este extremo vaya a producirse.

"No es un memorándum. Es un pacto entre un país agredido y un país agresor", ha asegurado Guterman. "Es una utopía pensar que Irán va a entregar a sus hombres o admitir su responsabilidad. Está hecho para garantizar la impunidad de los criminales", ha denunciado.

"El presidente Néstor Kirchner (2003-2007) denunció en 2007 a Irán por no respetar la decisión de la justicia argentina. Hoy recordamos que uno de los principales sostenedores del gobierno nacional era el hoy canciller Héctor Timerman", ha apostillado.

"También recordamos que muchos familiares que en ese momento sostenían que con los asesinos no se negocia y pedían que la Argentina rompiera relaciones diplomáticas y comerciales con Irán, porque la sangre no se negocia, hoy aplauden el memorándum aprobado entre los dos países", ha criticado.

Sofía Guterman perdió a su hija, Andrea, de 28 años, en el atentado a la AMIA y ha sido una de las principales críticas al acuerdo entre Buenos Aires y Teherán.