Actualizado 21/01/2013 17:37

Argentina/Vietnam.- Fernández finaliza su visita por Asia con el compromiso de intercambiar energía nuclear con Vietnam


BUENOS AIRES, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha concluido este lunes su gira por Asia en Vietnam donde ha firmado una serie de compromisos para avanzar en acuerdos de cooperación en energía nuclear con las autoridades vietnamitas, aunque ambas partes han precisado que estos pactos tendrían fines pacíficos.

Fernández acaba en Vietnam su gira por Asia, que le ha llevado a Emiratos Árabes Unidos y a Indonesia. El Gobierno argentino firmó en Emiratos un acuerdo de cooperación en materia nuclear. El viaje está encabezado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y pretende abrir Argentina a nuevos mercados en Asia así como impulsar las inversiones extranjeras en el país sudamericano.

La mandataria se ha reunido este lunes con el presidente vietnamita, Truon Tan Sang, quien ha recibido una invitación de Fernández para acudir a Argentina, la cual ha aceptado el mandatario asiático, aunque ninguno de los dos gobiernos ha precisado cuándo se realizará dicho viaje.

Tras el encuentro Fernández ha vuelto a elogiar la importancia de la lucha de los vietnamitas por conseguir la independencia, ya que el país es un "icono de la lucha" de su generación. Por su parte, Sang ha destacado a grandes líderes del país sudamericano, así como importantes figuras del deporte, como los futbolistas Lionel Messi y Diego Armando Maradona.

Ambos mandatarios se han comprometido a firmar una serie de acuerdos para impulsar el intercambio en productos de biotecnología, agricultura, energía nuclear con fines pacíficos y energías renovables, según ha informado la agencia oficial argentina Télam.

Fernández ha visitado el monumento a los soldados caídos en la guerra por la independencia, así como el mausoleo en el que se encuentra el cuerpo de Ho Chi Minh, fundador de la República Popular de Vietnam. Antes de regresar Argentina, la presidenta se reunirá con varios empresarios afincados en Vietnam.