Actualizado 01/11/2016 11:42

El argentino Carlos Saavedra, primer iberoamericano en obtener un premio Nobel

   BUENOS AIRES, 1 (Notimérica

   El político conservador y jurista argentino, Carlos Saavedra Lamas, fue el primer iberoamericano en obtener un premio Nobel, siendo galardonado en 1936 con el premio Nobel de la Paz. Este reconocimiento le fue concedido debido a haber inspirado el 'Pacto antibélico Saavedra Lamas', un documento jurídico internacional ratificado por 21 estados, así como a su papel en la mediación en un conflicto militar entre Bolivia y Paraguay.

   Saavedra nació en Buenos Aires, el 1 de noviembre de 1878, celebrándose este martes el 138 aniversario de su nacimiento. Se crió en el seno de una familia adinerada y bien situada que había ejercido importantes cargos políticos, ya que su bisabuelo y su abuelo habían sido presidente de la Primera Junta y gobernados de Buenos Aires, respectivamente.

   Estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires y su brillantez se puso de manifiesto desde esta época, al obtener el primer premio en la presentación de su tesis. Al graduarse, se instaló en un estudio con el fin de especializarse en derecho del trabajo y derecho internacional.

   Se casó con la hija del expresidente de la Nación --Roque Sáenz Peña--, Rosa Sáenz Peña y poco tiempo después, en julio de 1916 se encargó de la inauguración del Congreso Americano de Ciencias Sociales.

   Saavedra se dedicó durante años a la docencia, como profesor de derecho público provincial y de historia constitucional en la Universidad de la Plata y de sociología en la Universidad de Buenos Aires. También fue rector de la Universidad de Buenos Aires durante tres años.

CARGOS POLÍTICOS

   Antes de cumplir los 30 años, ya había sido elegido diputado nacional por la capital federal, cargo que ocupó desde 1908 a 1912 y posteriormente por la provincia de Buenos Aires, de 1912 a 1915.

   Durante su carrera ocupó múltiples cargos de importancia. Fue el primer presidente de la Comisión de Negocios Constitucionales y también de la de Comisión de Presupuesto y Hacienda.

   Alcanzó la cima de su carrera política en 1915, convirtiéndose en ministro de Justicia e Institución Pública, durante la Presidencia de Victorino de la Plaza. Ocupó otro cargo como ministro, esta vez en la cartera de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de Agustín P. Justo.

   En este Ministerio sobresalió como un hábil diplomático, sobre todo con respecto a la mediación entre Paraguay y Bolivia, inmersos en un sangriento conflicto militar sobre un yacimiento petrolífero. Defendió también la neutralidad de Argentina en la Guerra Civil Española, un asunto complejo debido a la gran cantidad de españoles en el país.

   Por esta mediación, que culminó con la firma del Protocolo de Buenos Aires el 12 de junio de 1935, acompañada de una brillante carrera, obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1936. Se convirtió así en el primer Nobel de la región iberoamericana.

   Carlos Saavedra falleció a los 80 años, el 5 de mayo de 1959 en su país natal, Argentina, tras haber dedicado toda su vida a la política de la Nación.