Actualizado 15/09/2009 12:46

Arístegui asegura que Morales siempre ha incumplido "de la A a la Z" sus promesas sobre empresas españolas

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, declaró hoy que el Gobierno español no se puede fiar de la "palabra" del presidente de Bolivia, Evo Morales, porque hasta la fecha todas sus promesas respecto a las empresas españolas las ha incumplido "desde la A a la Z".

"Cómo podemos fiarnos de la palabra del señor Morales, cuando sabemos que cada vez que le prometía algo al Gobierno en la anterior legislatura respecto de las empresas españolas, al día siguiente o una semana más tarde, como mucho, incumplía desde la A a la Z todo lo que había prometido hacer", afirmó Arístegui en declaraciones a la COPE, recogidas por Europa Press.

"Dice el señor Morales que nos espera como socios y no como patrones", prosiguió. "Nunca se han instalado las empresas españolas en América Latina como patrones, y creo que, después de los errores iniciales de hace unos 20 años, los 300.000 millones de euros más o menos invertidos por empresas españolas han demostrado que las empresas españolas han ido a América Latina a hacer una apuesta de largo plazo, una apuesta estratégica y en ningún caso especulativa", agregó.

Según Arístegui, el hecho de que España mantenga relaciones diplomáticas con Venezuela y Bolivia no obliga a mostrar una "cordialidad desusada" hacia sus Gobiernos y de "comprensión hacia la deriva totalitaria que se está instalando en esos dos países".

"Tenemos que recibir a sus jefes de Estado, indudablemente, pero lo que no tiene que hacer, bajo ningún concepto, un Gobierno serio, y creo que el Gobierno socialista en materia de política exterior lo es cada vez menos, es extender la alfombra roja", declaró. "El diálogo crítico firme y exigente con las dictaduras, con la deriva totalitaria que se ha instalado en algunos países en América Latina, es lo que un país que es referente en América Latina hubiera tenido que hacer", aseveró.

"Se pueden defender, se tienen que defender los intereses económicos de España, pero al mismo tiempo se tienen que defender también la democracia y la libertad, y muchas veces, con esa complacencia que se ha mostrado con esos dos regímenes no se hace, y lejos de eso lo que se ha hecho es envalentonar a algunos, como el señor Chávez, que está en pleno proceso de expansionismo", manifestó.

Arístegui denunció "lo que ocurrió con el acoso a las empresas españolas en Bolivia, sobre todo a Repsol, lo que ha pasado en Venezuela con la expropiación de un importante banco, lo que pasa muchas veces con propietarios españoles en Venezuela, que son acosados, robados, maltratados, sus tierras invadidas y finalmente expropiadas por nada".

"Hemos visto testimonios de este tipo a decenas, a centenares", aseguró. "Me gustaría saber qué ha hecho el Gobierno de España para ayudarles, me consta que en algunos casos trágicos no ha hecho absolutamente nada", aseveró.