Actualizado 15/04/2015 20:10

El arma encontrada en casa de la madre de Nisman reabre el debate

Un hombre sostiene una pancarta sobre Alberto Nisman
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 15 Abr. (Notimérica) -

   La exmujer del fallecido Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, ha indicado que el arma que ha sido hallada en la casa de la madre del fiscal "cambia el escenario" de la misteriosa muerte de Nisman, quien fue hallado muerto en su casa cuatro días después de denunciar al Gobierno argentino por encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA.

   La exmujer del fiscal se ha mostrado sorprendida ante la declaración de este martes de Sara Garfunkel, quien acudió a declarar por primera vez como testigo por el caso de la muerte del fiscal, y que reveló que en su casa guardaba una pistola de Nisman. La madre aseguró que su hijo se la había dejado sin que ella se percatara.

   Arroyo, que ha aseverado que Nisman "nunca tuvo armas" cuando vivía con ella, ha indicado que la pistola es "un elemento importante" porque "si una persona tiene un arma registrada a su nombre y tiene miedo por él y sus hijas, en lugar de pedirle a otra persona, va y busca el arma que tiene hace tiempo registrada".

   Con estas palabras, la mujer de Nisman ha aludido a la versión del informático de la Fiscalía Diego Lagomarsino. El técnico, que trabajaba arreglando los ordenadores de la Fiscalía donde trabajaba Nisman, aseguró que le prestó la pistola con la que se disparó la bala que el fiscal tenía en la cabeza y que fue el último en verlo con vida.

   "Quiero ser prudente con la investigación de la fiscal (Viviana Fein) y la jueza (Fabiana Palmaghini)", ha indicado este miércoles Arroyo Salgado, quien sin embargo ha asegurado seguir teniendo "la certeza de que esto (la muerte de Nisman) se trató de un homicidio", ha informado el diario argentino 'La Nación'.

   Por el contrario, la fiscal se ha opuesto a la postura de Arroyo. En declaraciones a Vorterix, ha indicado que el hallazgo del arma "no modifica la investigación" y que "hay que seguir investigando qué es lo que le pasó a Nisman".

   "Esa arma ya había sido informada en la causa. El arma no tenía balas, estaba descargada", ha agregado Fein.

LA MADRE DE NISMAN

   La Policía Federal registró este martes la casa de la madre de Nisman, después de que declarase por primer vez como testigo en la causa en la que se investiga la muerte del fiscal.

   Durante el registro, los agentes encontraron una pistola bersa calibre 22, similar a la que provocó la muerte del fiscal. Además, Garfunkel tendría las claves de las tres cajas fuertes de Nisman y las habría vaciado, ya que "cuando la Justicia las allanó no tenían nada", tal y como informó el diario argentino 'La Nación'.

   Garfunkel dijo que no sabía de la existencia de esa arma y que se enteró el 3 de abril pasado, cuando bajó a su trastero para dejar espacio, porque había decidido ubicar allí las ocho cajas con bienes de su hijo que le habían hecho llegar de la Unidad Fiscal de la AMIA.

   Por otro lado, Fein también ha hecho un pedido a las autoridades estadounidenses esta semana para conocer los movimientos de la cuenta que Nisman tenía en el Bank of America Merrill Lynch, de Nueva York, a nombre de Lagomarsino, de Sara Garfunkel y Sandra Ruth Nisman, hermana del fiscal.

EL JEFE DE GABINETE SOSPECHA DE LA MADRE

   El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ha recordado que "en pleno duelo" por la muerte de su hijo, Garfunkel fue "al banco para sacar las cosas de la caja", y no informó que en su casa tenía "un arma de las mismas características a la que le había provisto Diego Lagomarsino", ha informado la agencia 'Télam'.

  "¿Y si en la caja había una carta suicida o si había elementos que daban cuenta de que hay acreedores o deudores por los cuales motivar la situación en la que se encuentra el fiscal?", ha insinuado el jefe de ministros, quien ha destacado que el allanamiento a la madre del fiscal debía haberse realizado con anterioridad.

   En este sentido, el jefe de Gabinete ha subrayado: "Me llama la atención que hayan tardado tanto tiempo en allanar" la vivienda, al tiempo que ha preguntado: "¿Por qué no se hizo 90 días antes?".

   Así, Fernández ha coincidido con Arroyo Salgado y ha indicado que le llamó mucho la atención que tras las declaraciones de Lagomarsino la madre del fiscal no dijera que poseía el arma, mientras que ha preguntado: "¿Para qué le va a pedir (Nisman) un arma a Lagomarsino cuando el tenía un arma Bersa calibre 22, de idéntica característica en su casa, y un revolver calibre 38, que estaban registrados?

EL CASO DE LA AMIA

   Nisman fue encontrado muerto en el cuarto de baño de su casa con un disparo en la cabeza el 18 de enero, cuatro días después de que denunciara a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA.

   En un principio todas las pruebas apuntaban a que Nisman se había suicidado, pero la investigación --periodística y judicial-- ha ido desmontando poco a poco esta teoría apuntando a la del asesinato, aunque la Fiscalía aún no lo ha confirmado.

   Pese a su muerte, la denuncia siguió su curso en manos del fiscal Gerardo Pollicita, que imputó a Fernández de Kirchner. El juez Daniel Rafecas tumbó la acusación contra la jefa de Estado, pero Pollicita ha recurrido, por lo que la decisión está ahora en manos de la Cámara Federal.

   El atentado contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado en suelo argentino.

   A pesar de ello, sigue sin resolver por qué los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el expresidente Akbar Hashemi Rafsanyani y el exministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.