Actualizado 25/06/2019 18:42

La Armada de Colombia denuncia una incursión transfronteriza de la GNB venezolana

REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

  MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

   La Armada de Colombia ha denunciado este martes una incursión transfronteriza de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) venezolana en el departamento de Guainía (este), en el marco de la escalada de tensión entre ambos países por la crisis política en Venezuela.

   Los hechos ocurrieron el sábado en el corregimiento de San Felipe, donde efectivos del Batallón Fluvial de Infantería de Marina recibieron un barco procedente de Cocui (Brasil) con seis personas a bordo que denunciaron que cuatro agentes de la GNB "los intimidaron con disparos al aire" desde otro barco "obligándolos a detenerse".

   "Luego de que la tripulación colombiana no se dejara amedrentar e hicieran respetar el territorio nacional, los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana retornaron a territorio venezolano y la embarcación con el personal civil continuó su trayecto hasta San Felipe", ha relatado.

   La Armada ha avisado a entregado un informe sobre lo ocurrido al Ministerio de Exteriores "adjuntando como evidencia un vídeo entregado por los tripulantes de la embarcación".

   La Fuerza Naval, que realiza "controles permanentes a lo largo de 1.320 kilómetros de ríos fronterizos", ha asegurado que "continuará trabajando para garantizar el derecho del libre tránsito de los colombianos".

   "De igual forma, bajo el pilar del trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional, la Fuerza Pública ratifica su compromiso de garantizar la seguridad de la población civil en general", ha declarado.

   El Ministerio de Exteriores, por su parte, ha expresado su "preocupación por la reiteración de este tipo de provocaciones, generadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, que afectan a las comunidades de la frontera".

   Además, ha subrayado que "las Fuerzas Militares de Colombia se mantienen prestas a la defensa de la soberanía nacional y de los ciudadanos que habitan en la frontera, manteniendo siempre la debida prudencia frente a estas claras y reiteradas incitaciones, que solo pretenden generar respuesta para hacer ver a Colombia como país agresor".

   Las relaciones entre Bogotá y Caracas siempre han sido tensas, pero han empeorado a raíz de la crisis política en Venezuela. Colombia es uno de los más de 50 países que han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como mandatario interino para que desahucie a Maduro de Miraflores y capitanee una transición pacífica.