Actualizado 13/09/2015 14:33

La Armada de Venezuela intercepta tres embarcaciones por contrabando de combustible

PUNTO FIJO (VENEZUELA), 13 Sep. (Reuters/EP) -  

   La Armada de Venezuela ha interceptado esta semana a tres embarcaciones sospechosas de contrabando de combustible subsidiado desde la Península de Paraguaná, según ha informado un alto mando militar del país sudamericano.

   Fuentes consultadas por Reuters explicaron el pasado lunes que siete personas fueron arrestadas por contrabando de combustible diésel en un barco petrolero propiedad de la petrolera estatal PDVSA.

   El almirante Andrés Gómez, comandante de la unidad de la Armada local, ha confirmado que se halló en el barco petrolero 'Negra Hipólita' una carga excedente de 50.000 barriles de diésel en la refinería de Cardón.

   Otras dos embarcaciones, ambas procedentes de Panamá, fueron interceptadas esta semana por la Armada Venezolana, también bajo sospechas de contrabando, según Gómez.

   Un tanque entero de gasolina fuertemente subsidiada cuesta en Venezuela menos de un centavo de dólar estadounidense a la tasa de cambio del mercado negro, fomentando el lucrativo contrabando a países vecinos, donde se vende a casi el mismo precio de los mercados internacionales.

   La embarcación 'Mario G', rentada por PDVSA, estaba detenida en la refinería de Amuay con más de 1.018 barriles de gasolina, que valen unos 186,000 dólares, ha dicho Gómez. 'Paola Valentina,' en tanto, fue interceptada por llevar unos 4.000 litros de gas oil sin las facturas correctas, entre otras anomalías.

   Nueve personas resultaron detenidas, siete de ellos en el caso de "Negra Hipólita". Los arrestos suceden mientras el presidente Nicolás Maduro busca acabar con el contrabando en Venezuela, e incluso ha cerrado varios puntos de cruce en la frontera con Colombia en las últimas semanas.