Actualizado 02/04/2013 21:43

Armas.- Amnistía ve en el tratado un instrumento para evitar el envío de armas a lugares donde se cometen "atrocidades"


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha calificado de "momento histórico" la aprobación por parte de la Asamblea General de la ONU del Tratado sobre el Comercio de Armas, puesto que gracias a este acuerdo, el primero de este tipo que se alcanza a nivel global, podrá impedirse "que lleguen armas a países donde se destinarán a cometer atrocidades".

Así lo ha considerado el director de la campaña Control de Armas y Derechos Humanos de Amnistía Internacional, Brian Wood, que ha recordado en un comunicado los "largos años de campaña" concluidos este martes.

El nuevo tratado prohibirá a los países firmantes el envío de armas susceptibles de ser utilizadas para cometer genocidio, crímenes contra la humanidad o de guerra y, en general, violaciones de los Derechos Humanos.

El texto ha salido adelante con 154 votos a favor y tan sólo tres en contra, los de Siria, Irán y Corea del Norte, "donde se cometen abusos contra los Derechos Humanos y que están sometidos a algún tipo de sanción de la ONU".

Wood ha condenado el "intento sumamente cínico" de estos tres países para vetar la aprobación y ha destacado que, frente a estos obstáculos, el mundo ha respondido expresando "su apoyo rotundo".

Por su parte, la directora general de Derecho Internacional y Política de Amnistía internacional, Widney Brown, ha considerado el tratado un "homenaje" a quienes defienden "la idea de salvar vidas y reducir el sufrimiento", especialmente si se tiene en cuenta "el poder político y los amplios intereses económicos que están en juego para los grandes productores y exportadores de armas".

El comercio de armas, municiones, piezas y componentes mueve anualmente unos 70.000 millones de dólares y podría superar los 100.000 millones en cuatro años. Brown ha subrayado que, pese a estos intereses económicos, "los Estados han antepuesto a los seres humanos y su seguridad".

El tratado estará abierto a la firma y ratificación a partir del próximo 3 de junio y entrará en vigor después de que haya sido ratificado por 50 países, algo que previsiblemente ocurrirá este año.