Actualizado 24/09/2009 23:29

Armas.- Calderón pide al Consejo de Seguridad de la ONU la negociación urgente de un tratado sobre el comercio de armas


NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, pidió este jueves al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas negociar de forma urgente un tratado sobre el comercio de armas, para regular el uso de armas convencionales que a diario dejan centenares de heridos y muertos.

Aunque no se refirió a los hechos de violencia que cada año dejan miles de víctimas, Calderón aseguró que la "proliferación de armas de tipo convencional" así como el "tráfico de armas pequeñas y ligeras causan alrededor de mil muertes y 3.000 heridos cada día en el mundo".

Calderón hizo esta propuesta en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Seguridad, del que México es miembro no permanente, que se celebra en Nueva York.

La mayor parte de su intervención se fue en instar a los países del Consejo a buscar medios para detener el tráfico ilícito de armamento, sin que esto perjudique el derecho que tiene cada país a comprar el material bélico que necesite para su defensa y seguridad tanto interna como externa.

Por otra parte, Calderón se mostró favorable a la idea de que las naciones puedan producir y utilizar energía nuclear, siempre que no se haga con fines belicistas, porque "la seguridad del planeta se debilita en la medida en que aumenta el número de poseedores de tales armas".

"México apoya el derecho de todo Estado de beneficiarse del uso pacífico de la energía nuclear siempre y cuando esté bajo la plena supervisión de los organismos internacionales (...) porque estamos convencidos de que la paz y la seguridad mundial no pueden construirse sobre la acumulación de arsenales nucleares", destacó.

Finalmente, invitó a todas los países a "redoblar los esfuerzos a favor del desarme" y en favor de la "no proliferación nuclear, sin dejar de fomentar el uso pacifico de la energía nuclear".