Actualizado 06/08/2009 01:38

Armas venezolanas en manos FARC es "maniobra" de Uribe: Chávez

CARACAS (Reuters/EP) - El presidente Hugo Chávez dijo el miércoles que el armamento venezolano supuestamente incautado a la guerrilla marxista de las FARC es una "maniobra" urdida por Colombia para desacreditar a su Gobierno, en momentos en los que aumenta la tensión entre ambos países.

Bogotá dijo que encontró armas antitanque y lanzacohetes comprados por Caracas a Suecia en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que Estocolmo pidió explicaciones al Gobierno socialista de Chávez.

Según el mandatario, las nuevas insinuaciones de que apoya o facilita armamento al grupo rebelde surgen para acallar sus críticas a un acuerdo que permite a tropas estadounidenses utilizar bases militares de Colombia.

"Yo no se cómo un Gobierno como el de Suecia (...) cae en esta jugada, se dejan utilizar por la maniobra que es del Gobierno de Colombia", dijo en conferencia de prensa.

Chávez, que afirmó haber utilizado lanzacohetes durante sus años en el ejército, explicó su funcionamiento a corresponsales extranjeros y consideró que las unidades incautadas a las FARC estarían inservibles porque ya fueron disparadas, lo que detalló mostrando fotos y equipos utilizados y sin usar.

En su opinión, Suecia cayó en una trampa al pedir explicaciones sobre el presunto desvío del pequeño lote de armamento que data de la década de 1980, mientras Colombia coloca a América Latina al borde de una guerra por su acuerdo militar con Washington.

Chávez, que congeló relaciones con Colombia por el tema de las bases, insinuó que las armas podrían haber sido robadas en un puesto fronterizo e incluso dijo que los indicios de que fueron compradas por Venezuela podrían haber sido falsificados.

(Por Patricia Rondón Espín, editado por Patricia Avila)