Publicado 06/11/2020 06:40

Armenia/Azerbaiyán.- Armenia acusa a Azerbaiyán de atacar zonas civiles para apoderarse de una ciudad "clave"

Recientes bombardeos en la región de Nagorno Karabaj con motivo del conflicto histórico por esta región entre Azerbaiyán y Armenia.
Recientes bombardeos en la región de Nagorno Karabaj con motivo del conflicto histórico por esta región entre Azerbaiyán y Armenia. - ADRIEN VAUTIER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Armenia ha acusado este jueves a Azerbaiyán de atacar zonas civiles para intentar apoderarse de la ciudad de Shushi, en la diputada región de Nagorno Karabaj, considerada "clave" para el control estratégico de la región, mientras que las autoridades azeríes han condenado ataques por parte de las fuerzas armenias este viernes.

La agencia estatal de noticias armenia Armenpress ha informado de que las fuerzas de Azerbaiyán "han reanudado los ataques contra pueblos y ciudades al amanecer, apuntando a la población e infraestructura civil".

"Los pueblos de Martuni y Shushi han sido objeto de intensos bombardeos azeríes", ha acusado Armenia, lo que ha sido negado inmediatamente por Azerbaiyán, que a su vez asegura que el Ejército armenio ha atacado zonas residenciales en los distritos de Goranboy y Tartar, cercanos a Nagorno Karabaj.

"Las fuerzas armenias han vuelto a disparar con morteros y armas de infantería hacia las posiciones del Ejército azerí en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia", ha comunicado la cartera de Defensa en un comunicado emitido este viernes, en el que ha acusado a Armenia de violar el alto el fuego acordado.

Según la Administración de Azerbaiyán, desde la medianoche hasta las 5:00 horas se han registrado periódicamente disparos desde las áreas de Berd, Chambarak y Vardenis, en Armenia, hacia las tropas azeríes en los distritos de Tovuz, Cedebey y Daskesen.

La región de Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan desde hace décadas Armenia y Azerbaiyán, está sufriendo una espiral bélica desde finales de septiembre. Los enfrentamientos se mantienen a pesar de que se han acordado tres altos el fuego que han sido incumplidos en cuestión de horas.

La región forma parte oficialmente del territorio de Azerbaiyán pero tiene mayoría de población armenia y está controlada de facto por Armenia desde el final de la última guerra, en 1994, cuando las fuerzas militares armenias se hicieron con el control de este enclave y de varios distritos azeríes colindantes.

Con más de 1.000 muertos, la reciente ola de enfrentamientos ha sido la más mortífera desde que ambos países libraran la guerra a finales de los años ochenta, mientras que decenas de miles de civiles se han visto obligados a desplazarse ante el recrudecimiento de los ataques, según Naciones Unidas.