Publicado 30/10/2020 23:33

Armenia/Azerbaiyán.- Armenia y Azerbaiyán se comprometen a no atacar a civiles "deliberadamente" en Nagorno Karabaj

Un cohete disparado por Azerbaiyán durante los enfrentamientos en Martuni, en la disputada región de Nagorno Karabaj
Un cohete disparado por Azerbaiyán durante los enfrentamientos en Martuni, en la disputada región de Nagorno Karabaj - Celestino Arce Lavin/ZUMA Wire/d / DPA

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Armenia y Azerbaiyán han convenido este viernes evitar atacar "deliberadamente" a poblaciones civiles u objetivos no militares en la región de Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan ambos países desde hace décadas.

Así lo han trasladado los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Ígor Popov de Rusia, Stephanie Visconti de Francia y Andrew Schofer de Estados Unidos, que han puntualizado que se han reunido por separado con los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Zohrab Mnatsakanian y Jeyhun Bayramov, respectivamente, en Ginebra.

También, han coincidido en estudiar posibles mecanismos de verificación del alto el fuego acordado el pasado 10 de octubre. Asimismo, las partes enfrentadas en el conflicto de Nagorno Karabaj han acordado participar "activamente" en la implementación de la recuperación y el intercambio de restos en el campo de batalla, proporcionando "garantías" al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a la OSCE.

Según el comunicado de los copresidentes del Grupo de Minsk, Armenia y Azerbaiyán también han pactado entregar al CICR y a la OSCE una lista de prisioneros para realizar un eventual intercambio en los próximos siete días.

Las autoridades de Armenia y Azerbaiyán se acusaron el miércoles de haber lanzado ataques contra zonas con población civil en Nagorno Karabaj, algo que provocó la condena de varios organismos internacionales.

La región de Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan desde hace décadas Armenia y Azerbaiyán, está sufriendo una espiral bélica desde finales de septiembre. Los enfrentamientos se mantienen a pesar de que se han acordado tres altos el fuego que han sido incumplidos en cuestión de horas.

La región forma parte oficialmente del territorio de Azerbaiyán pero tiene mayoría de población armenia y está controlada de facto por Armenia desde el final de la última guerra, en 1988, cuando las fuerzas militares armenias se hicieron con el control de este enclave y de varios distritos azeríes colindantes.